La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, visita la ludoteca de San José y anuncia la ampliación de ofertas para próximas convocatorias de los programas de conciliación.
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha aumentado el número de plazas ofertadas para los programas Concilia para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias salmantinas, a la par que se ofrece un proyecto socioeducativo de calidad a los menores.
La demanda mostrada por las familias se ha incrementado en las últimas convocatorias de manera paralela a la mejoría de situación sanitaria como consecuencia del Covid19. Por este motivo, desde el área de Familia e Igualdad de Oportunidades se han incrementado las plazas ofertas para cubrir todas las demandas de las familias de la ciudad. En concreto, para el Programa Concilia Semana Santa se han ofertado 364 plazas en todos los CEAS de la ciudad, que han sido cubiertas.
Este programa Concilia se destina a niños de entre 3 y 12 años, entre las 09:30 y 13:30 horas, y además cuenta con servicio de Madrugadores, desde las 07:45 horas, así como Tardones, hasta las 15:15 horas, en todos los centros. Durante los días 7, 8, 11, 12 y 13 de abril el programa Concilia facilita la conciliación de la vida laboral y familiar a través de la participación y la integración de los más pequeños en el aprendizaje en grupo, con actividades de ocio educativo, talleres y juegos para niños y niñas.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha visitado este miércoles la ludoteca del barrio de San José, donde ha comprobado cómo se forma a los menores en valores como la amistad, la cooperación, la generosidad, la tolerancia y la igualdad, entre otros. Ana Suárez ha destacado que estas actividades se llevan a cabo con monitores titulados que diseñan los tipos de juegos desde perspectivas de educación en la igualdad, la cooperación, la tolerancia y el respeto de las culturas y capacidades de cada cual.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que junto a la ampliación de plazas se ha mejorado también la ratio de monitor por participante, pasando de 1/15 en la anterior convocatoria, a un monitor por cada 13 menores. En el caso de niños con necesidades educativas especiales la ratio de monitores se adapta a los requisitos de apoyo de cada participante, contando con profesionales especializados en dicha necesidad.
Ana Suárez ha destacado que “este es uno de los programas mejor valorado y más demandado por las familias salmantinas. La calidad de los proyectos educativos que se ofertan en cada centro son garantía de un éxito formativo y educativo, puesto que no solo incluyen actividades lúdicas, sino que fomentan el desarrollo personal y social del niño”.