En casi todos los pueblos y ciudades de Alemania y Austria se colocan tradicionalmente Mercados navideños durante la época del adviento y reciben el nombre de Weihnachtsmarkt, aunque en ciertos lugares tradicionalmente son llamados mercado de adviento o mercados del niño Dios (lo último siendo la traducción literal de Christkindlsmarkt).
Antiguamente servían estos mercados de un lugar cálido al principio del invierno para dar cobijo a los habitantes del lugar, con el tiempo se convirtieron en un elemento fijo de la celebracón navideña, para el día de la Navidad ya están la mayoría de estos mercados cerrados.
Un mercado navideño típico está compuesto de puestos o portales de venta en la calle o en la plaza del lugar, comúnmente frente a lugares históricos o de comercio público. Allí se puede comprar elementos culinarios típicos como el lebkuchen, crepas, spekulatius, panqués, diversas golosinas como figuras de chocolate, algodón de azúcar, nueces tostadas, Castañas calientes, salchichas con pan, hígado encebollado, Papa al horno, y otras especialidades. Cómo remedio contra el frío se vende también Glühwein, que es una preparación vino tinto y especias y se toma caliente, ponche, Feuerzangenbowle y Glühmost (en Austria), también se ofrecen sin embargo bebidas frías como cervezas que se venden sólo en navidad como la Bockbier. La mayoría de las regiones posee sus propias especialidades navideñas, sin embargo algunos artículos son obligatorios y presentes en todo mercado navideño como: artículos alusivos a la navidad, adornos para el árbol de navidad, esferas navideñas, coronas de adviento, manualidades, cascanueces, figuras de fumadores.
La Mayoría de los mercados navideños posee también un programa cultural, para los niños es común representaciones de San Nicolás o del niño Dios y reparten regalos para los presentes y raras veces aparecen otro tipo de figuras navideñas (como representaciones de cuentos). En algunos mercados navideños existen nacimientos (Belenes) vivientes con burros, ovejas, cabras, etc. en un escenario diseñado para la ocasión, como lo puede ser un balcón del registro civil o una casita diseñada para ello.
Lo que da un toque especial al mercado navideño es la iluminación en oposición a la oscuridad generalizada y los primeros copos de nieve del invierno.
En las grandes ciudades los mercados navideños son diseñados por profesionales, sin embargo existen muchos mercados independientes organizados por grupos de beneficencia donde se ofrecen también artesanías o productos de bajo comercio, donde las ganancias son donadas con objetivos de caridad.
Existen mercados navideños tradicionales también en Luxemburgo, Alsacia y Lorena. El mercado navideño más grande del mundo fuera de Alemania es el de Estrasburgo desde 1570. El concepto del mercado navideño ha sido en tiempos recientes copiado en países de habla inglesa, conocidos como mercado navideño alemán en Chicago (desde 1995), Denver (1999), Birmingham (1997), Bristol (1998), Manchester (1999), Edimburgo (2000), Leeds, Nottingham y Kingston upon Thames. El mercado navideño más grande fuera de Alemania y Austria es el «Frankfurt Christmas Market» en la ciudad de Birmingham con cerca de 80 puestos y con el estilo tradicional alemán.
En España
Con motivo de las fiestas navideñas son muchos los mercadillos que se realizan a lo largo de la geografía española. Uno de los más señalados es el de la Plaza Mayor de Madrid, donde se pueden encontrar todo tipo de adornos navideños, en especial sus figuras artesanales para belenes, y productos típicos. Asimismo, en el centro histórico de esta ciudad se celebran otros mercadillos como el dedicado a productos de broma.
En Torrent (Valencia) se celebra un Mercadillo Navideño en la Plaza Mayor (Plaça Major) compuesto por unas 20 casetas de madera al estilo de los mercados navideños alemanes. En este mercadillo podemos encontrar productos tradicionales, artesanales, navideños, entre otros, además de actividades y atracciones para los más pequeños.
En Sevilla es típico el mercadillo navideño con artículos relacionados con la tradición belenística española. Generalmente se instala en la Plaza de San Francisco (junto al Ayuntamiento), pero en los últimos años se ha instalado en los alrededores de la Catedral.
Y como novedad, en las navidades de 2011 a 2012, en la ciudad Madrileña de Alcalá de Henares, se ha incorporado un mercado navideño en la plaza Cervantes.
Desde las Navidades de 2013, en Gijón, se instaló un mercadillo navideño a la imagen de los mercadillos centroeuropeos. Se instalaró en el céntrico Paseo de Begoña siguiendo la temática de los cuentos navideños, con casitas de madera decoradas con motivos de navidad. En él se podrán encontrar productos típicos de navidad, adornos, regalos… además de realizar degustaciones de postres y dulces típicos, vino caliente, etc. Y desde hace algunos años también hay un mercadillo de navidad en León, junto a la Diputación Provincial.
Texto y fotografías: Wikipedia