El alcalde da la bienvenida a la ciudad a los alumnos y alumnas de ESO de un instituto de Macedo de Cavaleiros. El concejal Pablo Novo explica a los jóvenes la historia de la capital y la organización del Consistorio
Un grupo de 58 estudiantes portugueses, procedentes de Macedo de Cavaleiros, municipio del distrito de Braganza, en la región de Tras Os Montes, acompañados de representantes municipales, han visitado hoy el Ayuntamiento como actividad complementaria a sus estudios con la que se pretende sensibilizar a los más jóvenes de la necesidad de participar en las instituciones democráticas, especialmente en el ámbito local. El alcalde, Francisco Guarido, les dio la bienvenida a una ciudad “acogedora y ejemplo de convivencia”, además de “muy bonita”, añadió el regidor municipal, que también hizo alusión al hermanamiento entre Zamora y Braganza.
Acompañados por el director general de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), José Luis González Prada, de algunos de sus profesores y de los presidentes de la Asamblea y de la Cámara Municipal de Macedo, el alumnado fue recibido en el Salón de Plenos por el concejal de Obras, Medio Ambiente, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo, que les ha explicado cómo se desarrolla la actividad institucional en los ayuntamientos, además de los aspectos más destacados de la historia y la cultura de la ciudad, utilizando como base el simbolismo del escudo que preside el propio salón plenario, así como por el mural de Delhy Tejero, que recoge algunos de los personajes más significativos de nuestra historia.
Antes de la tradicional foto de familia, el alcalde y las autoridades lusas han intercambiado varios regalos. Francisco Guarido ha entregado a la delegación portuguesa tres libros: uno, sobre el poerta poeta León Felipe, otro del cronista Herminio Ramos y, por último, la publicación que recoge las imágenes de la provincia que la fotógrafa norteamericana Ruth M.Anderson realizó en los años 20. Por su parte, la comitiva procedente de Portugal entregó varias guías para conocer los alrededores de este municipio del norte de Portugal, y la réplica de una mascarada o careto de Podence, pueblo que pertenece al municipio de Macedo de Cavaleiros.