De un tiempo a esta parte proliferan por toda la geografía leonesa los llamados mercados medievales y recreaciones históricas en dónde uno de los denominadores comunes es la ausencia de la bandera del Reino de León.
En la Edad Media el Reino de León era el Reino más poderoso de la Hispania medieval. Un Reino curtido en mil y una batallas, y también derrotas, un Reino en dónde nació el parlamentarismo europeo (recordemos las Cortes Leonesas de 1.188 o las de Benavente de 1.202). Un Reino que cuidaba la formación de sus ciudadanos y por ello creó entre otras Instituciones la Universidad de Salamanca “para que los mis vasallos no salgan a estudiar fuera del Reino”. Un Reino a cuya sombra nacieron Castilla o Portugal.
Y ese Reino tenía como emblema un León (primero pasante, luego rampante) púrpura, color imperial, linguado, uñado, armado de gules o rojo.
Permitidme señalar que solo dos Ciudades han dado un imperio al mundo: León y Roma, y ambas usan hoy en día el color púrpura imperial en sus enseñas.
Dice el manoseado dicho que “Ancha es Castilla”, a lo que muchos contestamos: sí, ancha es Castillla… pero largo es León. Un Reino que iba desde Asturias a Almería pasando por Cáceres, Antequera o Sevilla. Y hoy ese Reino del que nuestros antepasados nos hicieron sentirnos orgullosos languidece desde que ha sido injustamente incluido administrativamente en una macrocomunidad artificial (con la anuencia de nuestros representantes políticos) con los restos de la vieja Castilla. Hoy nuestro Reino es un reino olvidado e ignorado.
Habéis oído bien. Edad Media. Mercados medievales. Reino de León. Pues bien esos mercados se llenan de enseñas con águilas, aguiluchos, cruces templarias, de malta, o de la farmacia del pueblo, castillos, flores de lis, osos, cuervos , osos amorosos, en definitiva, una impresionante fauna en donde la ausencia del elemento heráldico propio de esta tierra está ausente o cuanto menos camuflado entre una flora y fauna simplemente hortera y chabacana.
Tan olvidado que en sus ciudades, muchas de ellas cuyos sus orígenes están en las repoblaciones y Fueros que fueron otorgados por los diferentes Reyes Leoneses, se celebran mercados, torneos y recreaciones históricas de marcado acento medieval (este fin de semana se celebran los mercados medievales de Zamora, Ciudad Rodrigo y León) que deberían servir para reivindicar sus señas de identidad, porque mal que les pese a muchos, fuimos, y no me cansare de repetirlo, el más potente Reino de la Edad Media.
La Ciudad de León, cuna del parlamentarismo europeo y capital del viejo Reino en dónde cada año en las fiestas de San Froilán se organiza un mercado medieval de tres culturas. Pues bien aquí un año mas la bandera y escudo de León están ausentes (bueno solo hay un escudo colgado compartiendo repostero con el escudo del Reino de las Dos Sicilias detrás de la Diputación Provincial) .
Este año el mercado medieval de León se ha superado en la ordinariez instalando escudos de Castilla y León en los accesos por la calle Pilotos Regueral y Ruiz de Salazar, mientras que el acceso por la calle el Cid figura el escudo de Castilla.
Menos mal que este maltradado Reino medieval se llama de León. ¿Quién habrá destruido más? ¿Aquellos que vinieron de fuera con armas y rabia saqueadora o quienes desde dentro pensaban que el esplendor del pasado estaba muerto y tener que ser enterrado y sustituido?» decía Joaquim M. Palma. En su libro ‘Por los caminos del reino materno’, de la Editorial Rimpego.
¿Tan complicado es decorar el mercado medieval con el Escudo y bandera del Reino de León y de los territorios que lo componían? o ¿decorarlo con los escudos de los principales municipios del Reino de León?. Pues parece ser que sí.
Ante este desolador panorama solo se salvan las recreaciones que año tras año la inagotable pluma del profesor Hermenegildo López nos traslada a la época de mayor esplendor del Reino y que siempre preside el pendón real leonés. Para los que asistimos a la recreación de las Cortes Leonesas oír además a nuestro joven Rey promulgar los “Decreta” en la lengua del Reino fue una experiencia gozosa que nos hizo soñar despiertos.
Mil cien años después somos un Reino olvidado, en declive, sin identidad, y ya se sabe que los pueblos sin identidad están llamados a ser colonizados. Os invito a que por un momento cerréis los ojos y soñéis que estáis en 1.188 en dónde el Reino de León es el Reino más potente de la cristiandad, Reino que acuñaba su moneda, nombraba sus embajadores, gestionaba sus recursos, sus ciudades, legislaba y sin querer sentiréis la sensación y orgullo de ser leonés.
Os imagináis ¿un mercado medieval en Cataluña sin la Senyera o en Euzkadi sin la ikurriña? Pues en León no hay que imaginárselo porque es real. Un mercado medieval sin la bandera de León
Fecha de inicio: 04-10-2018
Fecha fín: 07-10-2018
Lugar: mercado medieval de León
León