Se presenta a las 20,15 horas en el Museo Etnográfico de Castilla y León con sede en Zamora
El Romancero es el capítulo señero de la tradición oral hispana. León es una de las provincias que lo ha conservado con mayor riqueza hasta el albor del siglo XXI. La recogida de romances en tierras leonesas comenzó a finales de siglo XIX y tuvo dos momentos cruciales, los primeros años del siglo XX, con Ramón Menéndez Pidal, María Goyri y Josefina Sela y las décadas de 1970 y 1980, con las campañas dirigidas por Diego Catalán. Otros investigadores que han colaborado en la compilación de romances en estos últimos decenios han sido José Luis Puerto, Miguel Manzano o Joaquín Díaz.
A pesar de todo lo recogido, León sigue dando frutos en este campo, sorprendiendo con textos, variantes y melodías.
El libro, publicado por la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe), se divide en tres bloques y se acompaña de un CM mp3en el que se incluyen los doscientos noventa y seis romances cantados o recitados por los informantes que se los han transmitido al autor.
David Álvarez Cárcamo es licenciado en Historia por la Universidad de León. Desde 2008 trabaja como Profesor de Enseñanza Media, especialidad de Geografía e Historia. En 1998 comenzó a recopilar la tradición oral y musical de la provincia de León, mediante encuestas sistemáticas por distintas localidades.