El aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura se celebrará en el Patio de Escuelas, en reconocimiento por los 800 años de la Universidad de Salamanca. Dará comienzo a las 21’30 horas y todos los asistentes se podrán llevar como recuerdo una nueva edición del libro “El Cielo de Salamanca”, que recoge los poemas inéditos de los poetas participantes.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten este viernes, 8 de junio, se celebrará el XX aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura. Será en el Patio de Escuelas con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
El acto incluye poesía, música y un espectáculo de luz, abierto a todos los ciudadanos. Este XX aniversario cuenta con la participación de doce poetas: Antonio Colinas, Carlos Aganzo, Isabel Bernardo, Asunción Escribano, Jesús Fonseca, Fernando Gil Villa, Luis Arturo Guichard, Fermín Herrero, Alfredo Pérez Alencart, Mª Ángeles Pérez López, Mónica Velasco Martín y Montserrat Villar.
Estos doce poetas leerán sus poemas dedicados a la Universidad, acompañados por los violines de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y el coro Francisco Salinas.
Todos los asistentes a este acto se podrán llevar como recuerdo un libro editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que incluye los poemas inéditos de los doce poetas, un texto sobre la Universidad escrito por Margarita Ruiz Maldonado y las acuarelas de Michele Mariette.
La música
En esta edición colaboran el coro Francisco Salinas y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.
El coro Francisco Salinas es una agrupación que nace en el año 1987 con el propósito de dotar a Salamanca de una agrupación coral estable que, además, actué en las grandes manifestaciones litúrgicas de su catedral. Su fundador fue don Victoriano García Pilo.
Ha intervenido en más de 900 conciertos, organizados por distintas instituciones, así como los organizados por la Junta de Semana Santa y cofradías de Salamanca. En septiembre de 1991 realiza su primera gira cultural, visitando Italia y siendo recibido en audiencia general por S.S. Juan Pablo II. Durante su visita al Vaticano, interviene en una celebración litúrgica en la basílica de San Pedro.
Ha realizado después numerosas salidas a países europeos y Sudamérica. Cuenta con un extenso repertorio, tanto en polifonía religiosa como profana o popular, colaborando a lo largo de su historia con numerosas orquestas y directores.
A lo largo del pasado año (2017) se ha cumplido y celebrado el 30 aniversario de la fundación del coro, con la triste coincidencia del fallecimiento de su fundador en el mes de abril. Al frente del coro se encuentra como directora titular doña Elena Blanco Rivas, contando recientemente con la colaboración de don Daniel Estévez Basanta como ayudante de dirección.
La Joven Orquesta Sinfónica «Ciudad de Salamanca» adquiere su actual denominación en 2001 y en 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), al tiempo que la Fundación asume el patrocinio de la Orquesta.
La orquesta ha realizado conciertos en Castilla y León, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Portugal (Madeira, Coimbra), Alemania y Salamanca, convirtiéndose en uno de los principales embajadores culturales de la ciudad. Ha aparecido en Televisión Española en «El Conciertazo», el Festival de Jóvenes Orquestas de Valencia, y el XXVI Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia; también ha participado en galas líricas, conciertos sinfónico-corales y ópera (Coro de la Universidad de Sevilla, Capelle Carolina de la Universidad de Heildelberg, Orfeón Universitario de Málaga); también ha grabado dos CDs con música de Schubert, Bretón, Gombau Turina y Reyes.
Actualmente la orquesta está formada por una plantilla de 90 músicos de edades comprendidas entre 12 y 25 años, que provienen de Salamanca, su provincia, y otras provincias de Castilla y León.
La orquesta ha acompañado a solistas de prestigio, como Manuel Guillén (violín), Emilio Mateu (viola), Mihail Petrov (cello), Virginia Wagner (soprano), Marcos Sanjuán (violín), Ara Malikian (violín).
El Cielo de Salamanca
Para festejar lo que significó la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura el 28 de mayo de 2001 se celebró una lectura colectiva y multitudinaria en la Plaza Mayor. Un año después, en 2002, el homenaje se trasladó a las inmediaciones del río Tormes.
Posteriormente, y con la referencia constante del cielo de Salamanca, de sus poetas y de la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, los escenarios elegidos han sido la Plaza de Anaya (2003), el Patio de Escuelas Mayores junto a la fachada plateresca de la Universidad (2004), la Plaza Mayor en 2005 coincidiendo con el 250 aniversario de su construcción, el convento de San Esteban (Dominicos) en 2006, el Claustro Barroco de la Pontificia en 2007, el Palacio de Anaya en 2008, el Patio Chico en 2009, las Casa de las Conchas en 2010, la Plaza de Toros en 2011, la Plaza Mayor en 2012, la Plaza de Anaya en 2013, la Plaza Juan XXIII en 2014, el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban en 2015, los Jardines de la Enfermería del Convento de San Esteban en 2016 y el claustro del Colegio Arzobispo Fonseca en 2017.