Este sábado, 3 de agosto, en la plaza de la Iglesia de Cogorderos, se congregarán gentes de distintas comarcas para participar en la 19 edición de Versos a Oliegos, un encuentro literario que anima cada año el verano cultural de La Cepeda, y en el que participan autores de León y otros puntos de España.
Con la colaboración de la Junta vecinal de Cogorderos y de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, acaba de publicarse el libro conmemorativo en el que participa medio centenar de autores. La tarea de recepción y revisión de originales ha corrido a cargo de Armando Ramos, y la edición de Puente de Letras.
El encuentro poético es un canto a la tierra y a las gentes cepedanas y lleva el nombre de Oliegos, en honor y recuerdo del pueblo desaparecido bajo el embalse que alimenta las aguas del rio Tuerto. Nació en agosto de 2001, y a partir de entonces se celebra en distintos lugares. El último, en 2018, fue en Zacos, con un emocionado recuerdo al gran escritor Eugenio de Nora, fallecido poco tiempo antes.
El programa en Cogorderos se iniciará a partir de las 17,30 de la tarde, una hora temprana pero que resulta especialmente conveniente para los asistentes que vienen desde Foncastín, localidad de la provincia de Valladolid en la que se asentaron la mayoría de los desplazados de Oliegos hace más de setenta años.
En el encuentro de 2019 hay un punto especialmente emotivo, al tener lugar en Cogorderos, porque aquí se conserva el retablo mayor del templo de Oliegos. Por este motivo, los organizadores han pedido a las autoridades diocesanas el permiso correspondiente para celebrar el encuentro en el interior del templo. Presentarán el acto la periodista Belén Molleda y el profesor Adolfo Pérez, y las lecturas se intercalarán con músicas del cantautor y poeta Ángel Casado.