Una fiesta única en el mundo por su espectacularidad, colorido, belleza y originalidad. Declarada oficialmente «Fiesta de interés turístico internacional».
Para conocer el origen del Descenso Internacional del Sella, hay que remontarse al año 1929, cuando Dionisio de la Huerta, decidió hacer una excursión en piragua por el río Piloña, desde Coya hasta Infiesto, durante sus vacaciones de verano en su casa familiar en Coya. En aquella aventura le acompañaron un grupo de amigos, recorriendo durante más de dos horas el trayecto de 5 kilómetros.
Con la experiencia de aquella aventura, Dionisio trató de convencer a sus amigos Alfonso Argüelles y Manés Fernández para que le acompañaran a descender el Sella desde Arriondas, río abajo. Este primer descenso por el Sella estuvo lleno de paradas para vaciar la piragua del agua que tenía dentro y llenar el estómago con algún que otro bocadillo, mientras que un grupo de amigos seguían sus avances desde un autocar por la carretera que une Arriondas con Ribadesella. La noche se les echó encima, por lo que en Soto de Dueñas, se vieron obligados a dar por finalizado este descenso y dejarlo para otra ocasión. Habían recorrido 14 kilómetros durante 7 horas en las que disfrutaron de las aguas del Sella y del paisaje que lo rodea.
Dionisio, y las aventuras que organizaba, fue durante un tiempo tema de conversación en Infiesto. Aún sin saberlo, aquella aventura había supuesto la semilla del actual Descenso del Sella y de la Fiesta de las Piragüas. Dionisio, no conforme con la experiencia vivida, realizó en el año 1930 el trayecto completo desde Coya hasta Arriondas, y finalmente, en el año 1931, llegó hasta Ribadesella.
Fue en el año 1932 cuando quedaron ubicadas definitivamente la salida y meta del descenso en Arriondas y Ribadesella, respectivamente. En este año, tuvo lugar la primera edición de carácter competitivo, en la que tomaron salida trece palistas provenientes de Oviedo, Gijón, Ribadesella e Infiesto. Las primeras inscripciones de palistas de fuera de la comunidad llegaron en el año 1935.
Descenso del Sella estuvo durante unos años sin realizarse (entre 1936 y 1943) debido a la Guerra Civil Española y a la postguerra, reanudándose el 11 de agosto de 1944, edición en la que sólo 11 piraguas tomaron la salida.
Se puede decir que el Descenso del Sella pasó a tener carácter internacional en el año 1951, cuando por primera vez en su historia cuenta con competidores extranjeros entre los deportistas inscritos. Italianos, portugueses y franceses se encontraban entre los inscritos. Es en 1955 cuando se inscribe el primer equipo de otro continente: el equipo de Cuba.
El año 1960, marca un hito en la historia del Descenso, ya que en ese año se creó la Federación Española de Piragüismo. Se escuchaba así un requerimiento que Dionisio de la Huerta llevaba tiempo solicitando, separar definitivamente la Federación Española de Piragüismo de la de Remo, y garantizando el futuro de la Fiesta de las Piraguas.
De esa época a esta parte, el Descenso del Sella ha ido creciendo y aumentando su prestigio. Cuenta en la actualidad con una participación que supera el millar de palistas y batiendo, año a año records de participación. En la actualidad, está considerada, si no la que más, una de las pruebas más importantes del mundo en el panorama internacional de descenso de ríos.
Fiesta de las Piraguas
El fundador, promotor e imaginativo organizador de esta fiesta y competición es Dionisio de la Huerta, su desbordada imaginación, su inventiva y su capacidad organizadora lo han convertido en el artífice de una competición y una fiesta única en el mundo por su espectacularidad, colorido, belleza y originalidad.
Con el tiempo muchas de las novedades ensayadas por Dionisio de la Huerta fueron fraguando y convirtiéndose en parte intrínseca de lo que es hoy en día la Fiesta de las Piraguas, declarada oficialmente «Fiesta de interés turístico internacional»
El programa de esta jornada en la que tanto Arriondas como Ribadesella, acogen con gran cariño a los selleros que cada año se dan cita en esta Fiesta tan importante para todo Asturias, es como sigue: a primeras horas de la mañana llegan a Arriondas piragüistas, aficionados y espectadores, a las 11 lo hace el tren fluvial y comienza el desfile de participantes, charangas, bandas de gaitas, gigantes y cabezudos, sirenas, xanas, tritones, botijos… desfilan por la calle principal de Arriondas en dirección al puente sobre el Sella (Puente Emilio LLamedo) .
A las 12 se da la salida al unísono a las más de 1.000 piraguas alineadas en la orilla del río, después del Asturias patria querida. Mientras por las aguas del Sella las piraguas luchan por llegar al puente de Ribadesella (Puente Dionisio de la Huerta), por la margen izquierda lo hace el tren fluvial que lleva a todos los romeros selleros y por la margen derecha una caravana de coches, motos, etc. multicolor acompaña y anima desde la carretera a todos los piragüistas…
La carretera es una fiesta.
Ribadesella espera la llegada de todos los selleros que aclaman a los piragüistas a su paso por el puente, para posteriormente retroceder a los Campos de Oba, en Llovio, en donde tiene lugar una comida campestre entre el sonido de las gaitas y bailes folclóricos asturianos.
La romería y verbena que se celebra en Arriondas y Ribadesella supone el remate final a la Gran Fiesta de las piraguas.
Renfe Ancho Métrico pone a disposición de los viajeros su oferta de trenes de Media Distancia durante el fin de semana del Descenso Internacional del Sella
Los trenes realizan el recorrido Oviedo-Llanes-Santander en ambos sentidos
Renfe recuerda a los asistentes al 81 Descenso Internacional del Sella, que se celebra entre Arriondas y Ribadesella el sábado 5 de agosto, que las circulaciones de los trenes de Media Distancia de Ancho Métrico facilitan los desplazamientos en ambos sentidos entre Oviedo y Santander durante el fin de semana de la fiesta.
Descárgate los horarios Sella 2017
Programa de Actividades
VIERNES, 4 DE AGOSTO
09:30 – 20:00 h – Entrega de dorsales y de acreditaciones para los equipos participantes en el Polideportivo Municipal de Arriondas.
19:30 h – Entrega del premio «Valores del Sella – CocaCola» a Mercurio Martínez, con la asistencia de los Embajadores del Sella Jose Perurena y Pedro Cuesta, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Arriondas.
20:00 h – Desde el balcón del Ilmo. Ayuntamiento de Parres tendrá lugar la ceremonia de apertura del 81 Descenso Internacional del Sella – Fiesta de las Piraguas de Asturias, en esta ocasión dedicado al Club Los Cuervos de Pravia.
- Homenaje a Dionisio de la Huerta Casagrán y Emilio Llamedo Olivera.
- Hermanamiento de las aguas del Sella y del Cinca.
- Izado de banderas e interpretación de himnos nacionales de los países participantes.
A continuación, se realizará una espicha en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Parres para autoridades, piragüistas y colaboradores del Descenso.
SÁBADO, 5 DE AGOSTO
07:35h – Salida del Tren Fluvial desde la estación de Renfe de Oviedo con llegada a las 09:50 h a la estación de Arriondas.
09: 30 h – Salida del Tren Fluvial desde la estación de Ribadesella con llegada a las 09:55 h a la estación de Arriondas.
09:30 h – Recepción oficial de autoridades en el Ayuntamiento de Parres.
10:30 h – Inicio del tradicional desfile de tritones, bandas de gaitas, grupos folclóricos, charangas, etc. que serán dirigidos por los Reyes Aurelio, Pelayo, Ordoño y Mauregato por las calles de Arriondas, y que será presidido por las autoridades y miembros honoríficos del Descenso del Sella.
11:50 h – Comienza la salida en verso (Pregonero: Saúl Craviotto). La multitud entonará el himno de “Asturias Patria Querida”.
12:00 h – Salida del 81 Descenso Internacional del Sella.
12:15 h – Salida del Tren Fluvial desde la estación de Arriondas acompañando a la carrera hasta Ribadesella.
13:05 h – Comienza la llegada de las primeras piraguas a Ribadesella. Quince minutos después de la llegada a meta de la primera embarcación se procederá a la entrega de medallas a las tres primeras embarcaciones clasificadas en K2 y K1, tanto masculinas como femeninas, y a las tres primeras C2 y C1 masculinas. El control de llegada de embarcaciones se cierra 30 minutos después de la entrada de los campeones de cada categoría.
14:00 – 19:30 h – Servicio lanzadera de autobús gratuito entre Ribadesella y los Campos de Oba. Salida en la zona de la Plaza de Abastos de Ribadesella y en el parking de La Ribera en Llovio. Ultimo servicio con salida desde Los Campos de Oba hacia Ribadesella a las 19:00 h y con salida hacia Arriondas a las 19:30 h.
14:30 h – Salida del Tren Fluvial desde Ribadesella hacia la estación de Llovio con llegada a las 14:37 h. Inicio de la comida para todos los participantes en los Campos de Oba (Llovio).
17:00 h – Tendrá lugar en Los Campos de Oba (Llovio) la entrega de medallas a los tres primeros clasificados en las diferentes categorías y modalidades.
17:42 h – Salida del Tren Fluvial desde la estación de Llovio con destino a Oviedo, con llegada a las 19:52 h a la estación de Oviedo.