La Fundación Cerezales Antonino y Cinia repite la atractiva propuesta del verano con el astrónomo José Vicente Casado y convierte el pueblo en un observatorio del cielo para toda la familia.
Las actividades, programadas para el sábado, 2 de enero, empiezan a las 17.00 con dos sesiones consecutivas en un planetario móvil, en el interior de la Fundación, con aforo reducido y necesidad de inscripción previa. A las 19.00, ya en el exterior, dará comienzo el observatorio de estrellas, con acceso libre.
El planetario, construido por José Vicente Casado, es una hemiesfera hinchable de 6 metros de diámetro en la que se proyectan las estrellas y los planetas y se simulan sus movimientos a lo largo de los días y del año. También se pueden contemplar los diferentes cielos según las latitudes de la Tierra, desde el polo Norte al Polo Sur, así como ver los dibujos imaginarios que conforman las constelaciones. También se explicarán algunas generalidades sobre Astronomía, dirigidas a todos los grupos de edad, y se espera la participación activa del público.
A partir de las 19.00, llegará el momento de salir de la Fundación y observar el cielo real, siempre que el tiempo lo permita. El planeta mercurio muy cercano al horizonte oeste al ponerse el sol y todas las estrellas y constelaciones del cielo de invierno son en gran parte diferentes de las del verano.
Si el cielo está despejado, la espectacularidad está asegurada ya que será una noche sin luna y el cielo de invierno es especialmente oscuro respecto al de verano. José Vicente Casado va a compartir todos los conocimientos que ha ido cosechando desde niño a raíz de su gran afición por las estrellas, que le ha llevado a construir y gestionar, desde hace 15 años, su propio planetario móvil. Durante los últimos años, además, ha colaborado con diversas entidades científicas nacionales e internacionales en la búsqueda y catalogación de meteoritos y comisariado una exposición itinerante sobre este tema que ha estado en diversos lugares de toda España.
Paralelamente, ha realizado un inventario de todos los puntos de interés mineralógico y paleontológico de la provincia de León así como sobre la minería del oro romana. Ha participado en la excavación de dinosaurios en Estados Unidos y en la elaboración de Página 2 de 2 contenidos para diversos museos de Ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón (paleontología, paleoantropología, esqueletos de dinosaurios, reconstrucción de dinosaurios, minerales, meteoritos, arte paleolítico…).