Toral de los Guzmanes es un municipio y localidad situado al sur de la provincia de León. Toral se encuentra situada en la N-630 (conocida como Ruta de la Plata) entre León, de la que dista 42 km y Benavente (provincia de Zamora), a una distancia de unos 28 km, y a 9 km de Valencia de Don Juan, la cabeza comarcal, a la que está conectada mediante la carretera comarcal CV-232.
Su primera mención documental corresponde al siglo X. Dentro del término municipal, en un otero cercano al río Esla, se localizaba la sede de la encomienda o bailía templaria de Villapalmaz, perteneciente a la vicaría ovetense deValencia de Don Juan, en tierras leonesas.
Tuvo un importante desarrollo en el siglo XIII, cuando era señorío de Juan Ramírez de León, alcalde de León, y su esposa, María García de Toledo. Posteriormente el dominio de la villa pasaría a la casa de Guzmán, a quienes se otorgaría el título de Marqueses de Toral.
Palacio de los Guzmanes
Joya de la arquitectura en tapial, construido en el siglo XIII; fueron sus señores D.Juan Ramírez de León, alcalde de la ciudad de León y su mujer, Dña. María García de Toledo, reformado y completado con otras obras en el siglo XVI, en tiempos de D. Ramiro Núñez de Guzmán.
El palacio es un vasto cuadrilátero con torreones a los ángulos, de los que hoy hemos recuperado tres que son iguales en dimensión y trazado, el cuarto torreón es aún de mayor envergadura que los otros y sólo se conservan los cimientos. Todo está hecho en tapial, reforzado en algunas partes con piedra y ladrillo (obras de reparaciones a lo largo de los años).
Museo del Botijo
Se encuentra en el Palacio de los Guzmanes, construcción única y singular, hecha en tapial allá por el siglo XIII.
Es la mejor colección de botijos del mundo, con más de 2.500 piezas de distintas épocas y alfarerías. Pertenece al abogado riojano D. Jesús Gil Gibernau, que desinteresadamente lo ha cedido al Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes, a fin de crear este museo.
Iglesia de Santa María
Del siglo XVI. De grandes dimensiones. Toda de tapiería y ladrillo. La forman tres naves separadas por arcos apuntados y con dobladura, sobre pilares octogonales rematados en moldura biselada. A los pies del edificio se alzaba una torre con dos órdenes de a dos y tres ventanas de arco apuntando unas y otras redondas, y con recuadro y dobladuras todos.
Torre de San Juan
Resto que queda de la que fue iglesia parroquial de San Juan. Tiene un cuerpo de sillería de toba, rematada en cornisita, los arcos superiores son de medio punto y rematan con friso de esquinillas.
- Fuente y mas info: http://www.aytotoraldelosguzmanes.es/