Santibáñez de Vidriales es una localidad de la provincia de Zamora. Es tradicionalmente el centro social y económico del Valle. En el pasado se celebraban renombradas ferias y mercados. Por el mes de septiembre hay una interesante feria de productos de la tierra y artesanía.
Son famosos sus vinos, quesos y embutidos. Santibáñez es un pueblo con numerosa fauna y flora. Los árboles más comunes son la encina, el castaño y matorrales como el tomillo, la jara y el brezo. Entre su fauna se encuentran ciervos, jabalíes, conejos y diversas aves.
Santibáñez cuenta desde antiguo con una ermita con el título de la Santa Cruz. De su primitiva iglesia dedicada a San Juan Bautista tan sólo quedan algunas ruinas. Aún se pueden contemplar algunos ejemplos de casas típicas del Valle caracterizadas por sus balcones corridos o de galería y el uso de piedra y barro.
En su término municipal, junto a la pedanía de Rosinos de Vidriales, se encuentran las ruinas del campamento romano de Petavonium, que muestran la existencia de poblamiento humano en el municipio de Santibáñez desde época romana. En este lugar se asentó a finales del siglo I a.C. la Legio X Gemina, al tratarse al valle de Vidriales de un lugar estratégico desde donde controlar las guerras contra astures y cántabros.
Más tarde, en la Edad Media, el territorio en el que se asienta Santibáñez de Vidriales quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo.
Posteriormente, en la Edad Moderna, Santibáñez fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Vidriales y la receptoría de Benavente.
No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Santibáñez de Vidriales pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.