Jambrina es un municipio de la provincia de Zamora. Se encuentra situado en el centro de la comarca de la Tierra del Vino, a 18 km de Zamora.
Su nombre se dice que se podría derivar de Jano, Dios romano de las dos caras y de las puertas abiertas, y de «briga», que significa ciudad.
Este topónimo ha dado lugar al apellido Jambrina, muy extendido por la provincia de Zamora, por España y Sudamérica.
En su casco urbano destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción y una fuente que puede tener origen romano. Son muy características las bodegas, recuerdo de histórica tradición vitivinícola que ahora se está recuperando. Además, se encuentra rodeado de parajes naturales de gran belleza.
En su casco urbano destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Tiene nave única de tres tramos, con bóvedas de medio cañón y lunetas sobre arcos fajones. La capilla mayor es más estrecha, cuenta con una bóveda de arista, y fue añadida posteriormente. Destaca su retablo mayor -del XVII- con 6 relieves de valor que representan la Presentación y Adoración a los reyes, la Huida de Egipto, la Coronación de la Virgen, El nacimiento y La Anunciación. Otras 15 tablillas colocadas en el altar mayor a posteriori, y datadas en el XVII, representan los misterios del Santo Rosario. El retablo barroco lateral derecho -con dos columnas- incluye dos imágenes de San Juan Bautista y San Antonio Abad respectivamente.
De su caserío destacan diversas casas señoriales de piedra repartidas por algunas de sus calles. Existe también una fuente, llamada «El Lavadero», que se presume de origen romano. También son muy características las bodegas, recuerdo de un pasado vitinícola que ahora se está recuperando.