Gordaliza del Pino es un municipio y localidad situado en la Comarca Tierra de Sahagún en la Provincia de León. Situado sobre el Arroyo de Pozuelo, afluente del Arroyo de Senadas, este a su vez del Arroyo del Rujidero que desemboca en el Río Cea.
El pasado 17 de julio de 2016 estrenó bandera y escudo.
Qué ver:
Iglesia parroquial Nuestra Señora de Arbás de Gordaliza del Pino.
Su construcción data del siglo XII. Tiene planta basilical de tres naves y tres ábsides decorados con cuatro pisos de arquería. Posee dos portadas de arco de herradura, enmarcadas por un alfiz. En el siglo XIV se modificó el ábside septentrional. Los ábsides son del románico de ladrillo más característico de este tipo de arquitectura. En su interior puede admirarse un retablo de Berruguete, valiosas piezas de orfebrería como un cáliz y una cruz y, sobresaliendo, algunas pinturas murales. Destaca la excelente restauración de estas pinturas realizada recientemente, que ha convertido a uno de los ábsides en una gran obra de arte del Arte Bajo Medieval.
El Caballero de Gordaliza
Movieron el retablo y detrás, agazapado, surgió el caballero. Llevaba siglos esperando allí, en la oscuridad, inmóvil, sujetando su alabarda y con los ojos bien abiertos, deseando un poco de luz. Y se hizo la luz y la sorpresa de los vecinos de Gordaliza del Pino fue mayúscula. Un desconocido caballero acababa de ser descubierto en una iglesia que no deja de deparar sorpresas tras el hallazgo hace unos años de unas valiosas pinturas del siglo XV
El enigma de las 11 calaveras
Casi al fondo de la iglesia de Gordaliza del Pino hay una extraña y escalofriante cruz realizada con once cráneos de niños. Su significado se desconoce, también su datación. Las once calaveras conforman una cruz sobre una base que podría representar el monte del Calvario. «En algunos tiempos la religión se mezclaba con el esoterismo.
Ermita de la Virgen del Carmen.
La Virgen del Carmen es la patrona de Gordaliza del Pino. Esta construcción esta colocada bajo la advocación de la patrona del pueblo. El templo conserva en su interior retablos barrocos del siglo XVIII. Además se guarda en ella la imagen de la Virgen y en esa ermita concluye la procesión que se celebra el día de su festividad, el 16 de julio. La imagen desfila precedida de dos impresionantes y originales ramos de rosquillas de baño, que son los dulces típicos de Gordaliza mientras que un grupo de mujeres baila jotas a su paso. Los ramos de rosquillas que acompañan al desfile se rifan y el dinero se destina al mantenimiento de la Cofradía de la Virgen.
Fuente y mas info: http://www.templete.org