Estamos ante unas tierras doblemente atravesadas por el Camino de Santiago, donde el peregrino puede escoger la ruta que cruza el municipio en compañía de un variopinto paisaje, o la trazada paralelamente a la N-120.
También nos encontramos ante unas tierras que tuvieron una especial relevancia durante la Edad Media, cuando fueron Señorío de los Quiñones, arciprestazgo de Astorga y arcedianato de Ribas del Sil.
El agua
Villares mantiene una estrecha relación con el agua desde hace más de 500 años. Por una parte, se localiza en la ribera del Orbigo, múltiples canales y presas, como la antiquísima de la Tierra y la de Los Lláganos, riegan la fértil vega de la zona. Como referencias de la relación con el agua, encontramos los molinos harineros de San Feliz, alguno aún en funcionamiento.
La Laguna Grande, en la Ruta Jacobea, y La Laguna de Moral, embalse natural que recoge las aguas altas del monte, completan el mapa acuático de Villares de Órbigo, sin olvidarnos de las espectaculares formas que se consiguen en la fuentes de agua de Los Lláganos, cuando ésta se congela durante los duros inviernos.
El Camino de Santiago
Villares de Órbigo tuvo hospital de peregrinos y celebra su fiesta mayor el 25 de julio, día del Patrón Santiago, a quien dedica su Iglesia Parroquial.
Patrón de Villares de Órbigo, el apóstol Santiago está presente y fuertemente arraigado a lo largo y ancho del muncipio. Prueba de ello, que la Ruta Jacobea lo cruza a través de dos sendas. Estamos ante unas tierras doblemente atravesadas por el Camino de Santiago, donde el peregrino puede escoger la ruta que cruza el municipio en compañía de un variopinto paisaje y poder así disfrutar de sus gentes, campos, fuentes, veredas, montes o lagunas, un paisaje variopinto desde el que divisará el corazón de la ribera del Orbigo, o bien la trazada paralelamente a la N-120.
El peregrino puede elegir la senda que más le guste: El Camino junto a la N-120 o internarse en nuestros pueblos y campos y encontrar acogida, fuentes, veredas, montes, viñas, lagunas,… Un paisaje variopinto desde el que divisará el corazón de la Ribera del Órbigo.
En Villares de Orbigo el peregrino podrá descansar y disfrutar del espléndido albergue ubicado en la localidad de Santibáñez de Valdeiglesias, un edificio dotado de 35 camas, cocina y servicio de bar en el Centro Social.
Seamos peregrinos o no, lo cierto es que las enormes posibilidades turísticas que se nos ofrecen por estas tierras, bien merecen por nuestra parte un seguro que recompensado alto en el camino. Con su abundante patrimonio, su ancestral cultura del agua, la majestuosidad de sus vistas y de sus parajes y escenarios naturales, su trabajada y exquisita gastronomía, Villares de Orbigo goza de unas magníficas posibilidades de cara al turista, puntual visitante o simple curioso.