Villaquilambre es un municipio situado en el Alfoz de la capital leonesa, separado de la misma por la denominada Ronda Este. Compuesto de varias poblaciones, algunas de ellas conforman un mismo casco urbano con la ciudad de León, donde no hay solución de continuidad.
En este pueblo, que da nombre al municipio, se encuentra hoy el Ayuntamiento desde donde se realizan todas las gestiones. Es una de las localidades más grandes y más cercanas a León, y cuenta, al igual que Navatejera con una gran cantidad de servicios que atrae cada vez a más pobladores. Se encuentra a tan sólo 4 kilómetros de la capital por la carretera León-Collanzo.
Tal es el Villaquilambre, la villa de Kiram-Kirame, tiene su traducción árabe en villa de nobles.
AquÍ se encuentra la que fue casa rectoral, anteriormente casona solariega del marqués de Fuente Hoyuelo, con sus esquinazos de piedra y retazos de barroquismo. Digno de ver es el pórtico de la iglesia, con columnas de piedra, y una bóveda de cúpula. En el interior hay un exquisito retablo barroco. También en este pueblo está emplazada la ermita de la Magdalena, cuya imagen, en el interior, es del siglo XVIII.
Artísticamente destacan la Villa Romana de la localidad de Navatejera, con restos de un asentamiento agrario romano satélite de la Legio VII, y bellos mosaicos. También cabe destacar la belleza de la ermita de Villaquilambre entre otras construcciones religiosas.
Fuente y más info: http://www.villaquilambre.es