La localidad de Santa Colomba de Somoza se encuentra situada en la histórica comarca leonesa de la Maragatería y cuenta con una población de 496 habitantes
La historia de este pueblo nace en la Edad Media, en la que se tiene por primera vez constancia documental de esta villa; pero existen vestigios que demuestran su importancia ya desde épocas muy anteriores, ya que en el mismo pueblo se hallan los restos de una villa romana, en el paraje denominado El Soldán, así como varias tumbas que el Doctor Julio Carro determinó como fenicias.
Los arrieros maragatos gozaron de gran poder e influencia en la zona entre los siglos xvi y xix. La comarca maragata está situada en un punto estratégico en las comunicaciones del interior de la península y Galicia. La propia Astorga está hoy situada en medio de la Nacional VI. Los maragatos transportaban al interior de la península salazones de pescado traídos desde las costas gallegas, y, al volver a su tierra, cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta casta comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866.
La antigua farmacia, una construcción de piedra y con la decoración de una farmacia de principios del siglo xix, se quemó en 2018.
Santa Colomba de Somoza es uno de los municipios leoneses por los que discurre el Camino de Santiago. En sus alrededores pueden encontrarse las huellas de la presencia de los romanos y sus trabajos de extracción de oro en las minas de Las Médulas, situadas en la comarca cercana de El Bierzo. Es el caso de la Laguna Cérnea y la Fucarona (antiguos lavaderos de oro romanos) y los restos de la villa romana de Soldán.
-
Que ver
-
La principal actividad económica del pueblo en la actualidad está basada en el turismo. Sus principales reclamos turísticos son su arquitectura típica, su gastronomía (con el cocido maragato como estandarte). Los restaurantes más conocidos del pueblo están situados en casas maragatas rehabilitadas para ese menester.
En la actualidad existen dos hoteles y cuatro restaurantes, además de una casa rural de alojamiento compartido y una casa rural de alquiler. También existe la posibilidad de acampar en el camping situado a la entrada del pueblo.
Puente sobre el río Turienzo
Puente construido en 1883 junto a la carretera LE-142 y que tras cruzar el río da servicio a la calzada local LE-6311 camino de Lucillo o Chana de Somoza.
-
Arquitectura popular
El pueblo conserva bastante bien la arquitectura maragata, disponiendo numerosas casas de estilo maragato con unos bonitos patios empedrados. Destacan por la calidad de sus construcciones de piedra.