Rionegro del Puente se encuentra ubicado en la provincia de Zamora en la comarca de La Carballeda. Su entorno natural es de enorme riqueza, cercano a la sierra de la Culebra, la sierra de la Cabrera Baja y al lago de Sanabria, en el que se ha conservado una rica y variada fauna (lobos, jabalíes, corzos y cigüeñas, entre otras especies).
Su casco urbano está atravesado por el río Negro y por el Camino de Santiago Sanabrés, cuya revitalización sirvió para que en el año 2007 se restaurara el antiguo «hospital de peregrinos» de la cofradía de los Falifos con el fin de que continuara en época actual con su ancestral y primigenia misión de atender a los peregrinos que se dirigen a Santiago por esta ruta.
Entre su patrimonio, destaca el «Santuario de la Virgen de la Carballeda», cuyo templo es propiedad de la cofradía de los Falifos o Farapos, que está construida sobre una pequeña capilla de origen románico.
Este edificio fue ampliado en los siglos XIV y XV, completado en los siglos XVII y XVIII. Del inmueble destaca su espectacular torre de más de 20 metros de altura, construía en piedra de sillería. Las naves del edificio están separadas mediante cuatro arcos agudos y sobre pilares muy cortos, con dos columnas semi-adheridas. Llaman la atención las cadenas que se encuentran colgadas en el arco de entrada al templo, cuyo presencia quiere representar la redención de quienes tienen cuentas con la justicia.
En su interior se encuentra la venerada imagen de la virgen de la Carballeda, patrona de la comarca, que es objeto de especial fiesta el tercer domingo de septiembre, con actos religiosos y no religiosos, como la organización de una feria. Además en su interior se pueden contemplar diversas tallas, frescos y un monumento funerario considerado único en su categoría, un tumbo de 5 metros de alto construido en 1722 por Tomás Montesino con madera de nogal.
Destaca la presencia de los restos de la «iglesia parroquial de Santiago Apóstol», prácticamente desaparecida tras el incendio sufrido. De ella se conserva el acceso al campanario por la escalera y la espadaña rematada en triángulo. Además tiene adosado el cementerio.
De la arquitectura civil, destaca el «puente sobre el río Negro», que da nombre a la población, y el «palacio de Losada», casa natal del fundador de Caracas, Diego de Losada, en la que aún se conserva su blasón. Este edificio ha sido restaurado en 1992, transformándolo en centro cultural que alberga la biblioteca, la oficina de turismo y las salas del museo etnográfico. En la plaza han colocado un busto en recuerdo de Losada, insigne hijo de Rionegro.
El «antiguo hospital» o «casa de la Virgen», que ha sido hospital, albergue de peregrinos, escuela y casa de comidas. En la actualidad, sobre su solar se ha construido el actual albergue de peregrinos, intentando recrear lo que fue el viejo edificio. Este albergue es cuidado por la cofradía de los Falifos, cuya historia se encuentra íntimamente ligada al Santuario de la Virgen de la Carballeda.
Por último, destaca la «casa parroquial», de uso compartido con la cofradía de los Falifos, y el «Instituto», denominación que se debe a que a comienzos del siglo XX albergó un centro de estudios.