El municipio de Regueras de Arriba está situado al sur de la provincia de León, en la margen izquierda del río Órbigo que le sirve de divisoria con La Bañeza, cabeza del partido judicial al que pertenece.
El municipio está constituido por dos entidades de población: Regueras de Arriba, localidad donde se ubica el ayuntamiento, y Regueras de Abajo.
El acceso a Regueras es por la carretera que une La Bañeza con Santa María del Páramo, tomando el desvío a la derecha a la altura del Puente Paulón. También es posible acceder por la carretera que une Regueras con Azares del Páramo, si bien esta última no es tan transitada como la primera.
El municipio de Regueras de Arriba es una de las colas de la extensa zona del Páramo Leonés. Sus tesos parameros se combinan con las tierras que baña el río Órbigo. Desde hace más de 40 años los antiguos altiplanos del ayuntamiento se convirtieron también en regadío con la llegada del agua del pantano de Barrios de Luna, lo que hizo de este municipio uno de los que más ha cambiado en su fisonomía económica con el revulsivo de los nuevos cultivos en grandes extensiones. Remolacha, maíz, cereal, entre otros, constituyen la principal riqueza agrícola de la zona. Su vínculo comercial es, fundamentalmente, con La Bañeza.
Hasta el año 1857, la historia de Regueras de Arriba se encuentra vinculada a la de Cebrones del Río, municipio al que pertenecía esta población. En el censo de 1857 ya figura Regueras de Arriba como nuevo municipio. Su formación se produce por segregación de parte del territorio de Cebrones del Río e incluye las poblaciones de Regueras de Arriba (cabecera del nuevo municipio) y Regueras de Abajo.
Qué ver
De su patrimonio histórico-cultural cabe destacar los dos templos parroquiales, el de Regueras de Arriba y el de Regueras de Abajo. Sus fiestas patronales se celebran el día de la Santísima Trinidad (junio) y el día Nuestra Señora del Rosario (octubre). Es también de gran popularidad la fiesta en honor al turista que se celebra todos los años en Regueras de Abajo a comienzos de agosto.
La presencia del río Órbigo en el municipio es un buen reclamo para pescadores que acuden incluso desde fuera de la provincia. Sus aguas forman remansos donde es frecuente ver lucios y barbos. Sin embargo, las obras de encauzamiento y la extracción de reblo ha hecho que en los últimos años la pesca haya decaído sustancialmente. Regueras es, asimismo, un estupendo lugar de encuentro para cazadores, especialmente para aquellos que buscan liebres, perdices o codornices.
Fecha de inicio: 15-05-2019
Fecha fín: 31-05-2019
Lugar: regueras de arriba