Pobladura de Pelayo García es una localidad situada en la comarca del Páramo Leonés, en la provincia de León.
El término «Pobladura» es común en numerosos lugares y aldeas leonesas; su significado alude a la repoblación medieval de los territorios reconquistados tras la invasión musulmana. El nombre de «Pelayo García» hipotéticamente se refiere al fundador de esta antigua colonia, aunque se carece de documentos que lo confirmen. Un documento de finales del s. XV atestigua la existencia de una judería a finales del s. XV en Pobladura de Pelayo García.
Pobladura de Pelayo García es uno de esos numerosos pueblos que nacieron en la Edad Media, pasados los momentos más cruciales de la Reconquista, para poner en explotación los terrenos antes yermos.
El Páramo leonés, con sus campos llanos y arenosos, fueron cultivos de cereales y viñedos. Hoy, el regadío, los ha convertido en terrenos de cultivos intensivos, que aportan riqueza a sus habitantes. La localidad, de trazado uniforme y calles amplias, vive en casas de dos plantas; en los bordes, naves ganaderas hablan de la explotación intensiva del ganado vacuno.
De la fisonomía urbana destaca la iglesia de San Andrés, muy reformada. Es obra renacentista del s. XVI, con pórtico moderno, que encierra portada, de medio punto, lisa y de grandes dovelas. En el interior, destaca el retablo barroco, de cinco calles y cuatro cuerpos asimétricos, presidido por la imagen del santo titular con cruz aspada.
La tradición de Danzantes y Birrias estuvo arraigada en la localidad en los dos días de sus fiestas. En la Fiesta del Voto en honor de la Virgen de las Angustias danzan los jóvenes del pueblo durante la procesión; posteriormente ejecutan danzas de paloteo como espectáculo o rindiendo honores a alguna persona enferma o destacada .