Peñarandilla estrena escudo y bandera. El nuevo escudo del municipio está integrado por una cuadrícula roja que representa el arte mudéjar propio de la zona. Por un león que representa el Reino de León, además de otra cuadrícula, en este caso azul, símbolo de la Casa de Alba. El escudo se completa con un libro y una pluma, representación de los últimos viajes de Santa Teresa.
Peñarandilla es una localidad de la provincia de Salamanca. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Alba. Pertenece a las mancomunidades Rutas de Alba y Tierras del Tormes
Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, época de la que data su iglesia, de estilo románico mudéjar, quedando integrada la localidad en la jurisdicción de Alba de Tormes, dentro del Reino de León, denominándose en el siglo XIII «Penaranda».
Con la creación de las actuales provincias en 1833, Peñarandilla quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, formando parte del partido judicial de Alba de Tormes hasta la desaparición de éste y su integración en el de Salamanca.
La patrona de Peñarandilla es Nuestra Señora de la Asunción, su fiesta se conmemora el 15 de agosto. También se celebra el Domingo del Señor (domingo después del corpus christi) como fiesta local.