El 27 de octubre de 2020 (Adif AV). Adif Alta Velocidad puso en servicio el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
Pedralba de la Pradería es uno de los municipios de la provincia de Zamora en que se hablan varias lenguas, empleándose en el mismo tanto castellano como leonés y gallego. De este modo, Pedralba de la Pradería es un municipio caracterizado por su elevada diversidad y riqueza lingüística, al estar presentes en él tres lenguas romances, si bien es cierto que en el caso del leonés y el gallego que se hablan en el municipio se emplean en sus respectivas variantes sanabresas y, por ello, muestran una gran semejanza entre sí, con un porcentaje mayoritario de léxico compartido, influenciándose mutuamente, sintiéndose también la influencia del castellano en el leonés y el gallego de las localidades del municipio, al ser además el castellano la única lengua oficial en el municipio.
En este sentido, en la localidad de Calabor se conserva una variante dialectal del gallego con influencias leonesas y portuguesas, mientras que en Santa Cruz, Rihonor, Pedralba y Ungilde se conservan variedades dialectales del leonés, estando más influenciadas por el castellano las hablas de Pedralba y Ungilde y con más influencia del portugués el leonés de Rihonor
Durante la Edad Media Pedralba quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad dentro del proceso repoblador llevado a cabo en Sanabria. Tras la independencia de Portugal del reino leonés en 1143 Pedralba habría sufrido por su situación geográfica los conflictos entre los reinos leonés y portugués por el control de la frontera, quedando estabilizada la situación a inicios del siglo XIII.
Posteriormente, en la Edad Moderna, Pedralba fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Sanabria. No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Pedralba pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.
Por otro lado, en torno a 1850, el municipio de Pedralba tomó su actual extensión territorial, al integrar en su término las localidades de Calabor, Lobeznos, Rihonor y Santa Cruz de Abranes
Pedralba, a seis kilómetros de Puebla de Sanabria, tiene en el contacto directo con la naturaleza su mayor aliciente. Con un poco de paciencia se puede divisar un corzo, jabalí, águilas, cigüeñas y lobos.
La escultura de Santa Lucía con exvotos es la imagen que preside la ermita del Carmen en Pedralba de la Predería, un edificio religioso, muy venerado por los vecinos del pueblo y en el que se rinde culto habitualmente, ya que la iglesia parroquial se encuentra en ruinas.
El pueblo de Calabor, tiene como fuente económica la agricultura, ganadería, balneario, embotelladora de aguas minerales y un parque eólico. Las aguas de Calabor son conocidas desde la época de la dominación romana. Hasta mediados del siglo XX el pueblo tenía un blaneario en el que llegó a alojarse Eugenia de Montijo. Sus aguas fueron declaradas de Utilidad Pública en 1887 por sus características minero medicinales. Actualmente se está realizando un nuevo balneario para todos aquellos turistas y viajeros, que quieran disfrutar de tan ricas aguas minero medicinales
Lobeznos está situado a 3,5 km de Puebla de Sanabria en la carretera que une esta población con Bragança. Su nombre se deriva de la abundancia de lobos en el pasado. Destaca la ermita del Santo Cristo, la iglesia de Santa Eulalia y el horno del Barrio de Abajo. Horno propiedad de varias familias, donde se cocía el pan por riguroso orden. A orillas del río Castro, en el paraje denominado El Coto de Lobeznos, existen dos molinos de agua, donde tradicionalmente se molía el centeno, para hacer el pan. Estos molinos actualmente están en ruinas.
Rihonor es un pueblo con una particularidad única en la Península Ibérica. Forma unidad con el pueblo portugués de Rio de Onor, realmente ambos pueblos son uno solo, dividido artificialmente por la raya fronteriza. Debido a esta singularidad, sus habitantes hablan indiferentemente castellano y portugués.
En Santa Cruz de Abranesse conserva hoy en día su lengua leonesa, llamando la atención la pureza con la que es utilizada por sus habitantes, muy por encima de otras localidades de su entorno. Se encuentra dentro del espacio natural protegido de la Sierra de la Culebra.
El 27 de octubre de 2020 (Adif AV). Adif Alta Velocidad puso en servicio el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
Fecha de inicio: 01-06-2021
Fecha fín: 15-06-2021
Lugar: Pedralba de la Pradería
Zamora