Mieza de la Ribera se encuentra ubicado en la provincia de Salamanca. Sus vistas de las arribes del Duero lo convierten en un pueblo especialmente turístico dentro del parque natural de Arribes del Duero
Su historia, al igual que el resto de localidades salmantinas fronterizas con Portugal y ribereñas del Duero, pertenecieron durante la Edad Media al concejo de Ledesma, y a una serie de señores medievales o de realengo, dentro del Reino de León. La zona de arribes fue fortificada antes del Tratado de Alcañices para defender la frontera leonesa frente a Portugal, que se había independizado en 1143 de León: hubo castillos y fortalezas en Vilvestre, Barruecopardo (anterior a 1212), Mieza, Aldeadávila (se conserva la Torre del Homenaje reconvertida), Pereña y Masueco. Parte de ellos pasaron al infantado de don Pedro de Molina hacia 1252.
Repoblado por los monarcas leoneses, Mieza fue señorío de realengo bajo el reinado de Alfonso IX de León, pasando a pertenecer posteriormente al condado de Ledesma, al que pertenecía el Sexmo de Mieza en el siglo XVIII.
Con la creación de las actuales provincias en 1833, Mieza, junto al resto de La Ribera, quedó incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844.
Tomando hacia el este desde el pueblo, en el punto llamado Mirador de la Code, se admira el cañón que forma el río Duero, frente a Portugal. Hay también otros riscos con vistas sobre el Duero, como el Mirador del Águila, al suroeste de la localidad, y el Mirador del Cura, más al sur aún.
El sendero de Gran Recorrido GR-14 atraviesa Mieza. Siguiendo hacia el sur se llega a Vilvestre tras un recorrido suave. Tomando hacia el norte, se baja por los riscos de las Arribes del Duero casi hasta el Duero y se llega al Poblado del Salto de Aldeadávila, junto a la Presa de Aldeadávila, en Aldeadávila de la Ribera.
En Mieza existen varios miradores desde los que se pueden obtener unas amplias vistas panorámicas: el mirador del Águila, el mirador de la Code, el mirador del Colagón del Tío Paco, el mirador del Cura y el mirador de la Peña de la Salve
Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 34,82 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 222 habitantes. Para llegar hasta aquí, desde Salamanca, deberá tomar la C-517, que une la capital con Vitigudino, donde no tardará en encontrar la carretera de Mieza.
Fecha de inicio: 01-09-2020
Fecha fín: 15-09-2020
Lugar: Mieza