Manzanal del Barco se encuentra ubicado en la provincia de Zamora a 28,5 km de la capital provincial, al borde de un brazo del embalse de Ricobayo, perteneciendo a la histórica y tradicional comarca de Tierra de Alba
Emplazado junto al río Esla, actualmente convertido en el denominado embalse de Ricobayo, tiene en su ermita de Nuestra Señora del Piñedo su edificio más emblemático, aunque actualmente sólo mantiene en pie la espadaña y un arco de medio punto. En el centro de su casco urbano se encuentra su actual iglesia parroquial de San Torcuato, terminada de construir a principios del siglo XVII.
Manzanal del Barco y Palacios del Pan, ambos separados por el embalse del Esla, se comunican por dos notables infraestructuras, como son el viaducto Martín Gil o de los Cabriles, para el ferrocarril, y del puente nuevo de Manzanal, para el resto de vehículos terrestres. En ocasiones, como consecuencia de la sequía persistente, emerge sobre las aguas del Esla el viejo puente de piedra que comunicaba las comarcas de Alba y Pan antes de la construcción del embalse.
Que ver
Destaca en la localidad la Iglesia parroquial de San Torcuato, de espadaña herreriana, que fue concluida en 1605, tal y como indica el dintel de la puerta, aunque el esbelto pórtico es posterior –finales XVII- obra de un vecino maestro llamado Santiago Ramajo. Parte del viejo retablo de la iglesia primitiva pasó a la nueva, así como algunas imágenes.
De las ermitas que existieron quedan visibles las ruinas de la cimentación de San Martín, en el cerro y castro del mismo nombre convertido hoy en espectacular mirador paisajístico y Ruta de senderismo local.
La arquitectura rural muestra casas tradicionales de pizarra, adobe, madera y piedra, con puertas de cuarterón y detalles de rejería.
El viaducto Martín Gil
El viaducto Martín Gil es un viaducto ferroviario español, uno de los viaductos situados sobre el embalse de Ricobayo (río Esla), a la altura de los municipios de Manzanal del Barco y Palacios del Pan, ambos de la provincia de Zamora.
Este viaducto, realizado en las décadas de 1930 y 1940, es uno de los más espectaculares de España y fue el mayor viaducto del mundo de arco hormigonado en el momento de su construcción. Cuenta con una luz libre de 192,4 m, 209,8 m de luz teórica y una flecha de 63 m. Sobre el viaducto discurre la línea de ferrocarril Zamora-Orense, situado en el punto kilométrico 22,7.
El viaducto Martín Gil, en las primeras fases de su concepción, fue denominado «Viaducto del Esla» por asentarse sobre el embalse que el río Esla forma en Ricobayo. Popularmente y a través de su historia, se le ha llamado también «Viaducto de los Cabriles», por la aceña que existía a pocos metros de la ubicación del mismo y que da nombre al paraje de Manzanal del Barco. Finalmente, cuenta con el nombre de «Martín Gil», en recuerdo del ingeniero que ideó el proyecto y que falleció antes de su ejecución.
Actualmente puede ser visitado desde ambas márgenes del río Esla, tanto en coche, como caminando o en bicicleta, disfrutando de esta manera del extraordinario paisaje que le rodea, de las vistas de sus riberas y del propio río Esla convertido en embalse.