Malva es una población que se encuentra ubicada en la provincia de Zamora en plena comarca de Toro y es uno de los muchos pueblos que tienden a su desaparición por la despoblación ya que tan solo cuenta con 136 habitantes. Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura y la ganadería.
La presencia humana en el término de Malva se fecha ya en el Paleolítico, época de la que se han encontrado en las inmediaciones de Malva (en el paraje de Las Tortas) evidencias de un asentamiento prehistórico.
No obstante, la fundación de Malva se debería a las repoblaciones efectuadas por los reyes de León, que crearon la localidad en la Edad Media. En la época fundacional la población se levantó en el entorno de la ermita, si bien con el tiempo fue desplazándose hasta el valle inmediato, donde a fines de la Edad Media ya se concentraba el grueso de las viviendas. En todo caso, en el año 1143 Malva figura como un hito en la demarcación del Alfoz de Toro, apareciendo citada con el mismo nombre.
Por otro lado, desde las Cortes leonesas de 1188, Malva fue una de las localidades representadas por la ciudad de Toro en Cortes, siendo una de las que integró posteriormente la provincia de Toro, dependiendo desde la Edad Media del arciprestazgo toresano.
Malva tuvo cierta importancia en siglos pasados, como lo demuestra el hecho de haber contado con un hospital llamado de Nuestra Señora, y también con una ermita-humilladero dedicada a la Vera-Cruz, ambos dependientes de la iglesia parroquial de San Miguel.
Ya en la Edad Contemporánea, al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Malva quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa
Que ver
Iglesia de San Miguel Arcángel. Data del siglo XV. En su interior, bajo una armadura de madera, se cobijan varios retablos, algunos procedentes de San Juan, de los cuales el mayor es de un estilo barroco.
Ermita de la Virgen del Tovar. Se alza sobre una loma donde sobresale su airosa espadaña barroca. En la Edad Media fue parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora del Castillo, época de la que solamente conserva la portada (siglo XIII). En su interior alberga la imagen de la Virgen titular y un crucifijo gótico de tamaño natural, del XVI.
Iglesia de San Juan. Se alza en las proximidades del casco urbano. Ya existía en el siglo XV, quedando arruinada a principios del siglo XX.
Otros puntos de interés. Los próximos palomares, el antiguo molino de viento y las fuentes presentan particularidades dignas de especial atención.