Hay que destacar la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, construida entre los siglos XIV y XVI en la parte más alta del pueblo
Liegos es una localidad situada en la orilla sur del río Esla y a una altura de 1.130 msnm. perteneciente al municipio de Acebedo, en la comarca tradicional de Valdeburón,
Enclavada en el valle de Valdeburón, Liegos está rodeada de montañas, siendo las más destacadas cimas Pico Burín y la Peña de la Cruz y no lejos de otras cumbres como Pico Mampodre o Peña Ten.
De clima continental en su variante de montaña los inviernos son fríos y existe una gran amplitud térmica. Este factor climático en conjunto con el predominio de los suelos calizos condicionan la vegetación del lugar.
Su población, que ronda los 70 habitantes, en invierno desciende notablemente, como ocurre en buena parte de los pueblos de la montaña.
En el valle de San Pelayo, emblemático enclave natural próximo al pueblo, destaca la riqueza y frondosidad del hayedo que alberga gran número de especies como rebecos, corzos, jabalís, lobos, ardillas, o gatos monteses. De igual modo este valle da acceso a una reserva única de un animal en peligro de extinción: la cabra montés del valle de Anciles.
Que ver
Hay que destacar la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, construida entre los siglos XIV y XVI en la parte más alta del pueblo, posteriormente ha sido reformada en varias ocasiones pero conserva su estructura original.
En ella se atesora una joya de incalculable valor, el breviario del beato San Juan de Prado, del siglo XVI. Mención aparte merecen los documentos conservados en el Archivo Histórico de la Villa de Liegos, propiedad de la Junta Vecinal, cuyos legajos más antiguos se remontan al siglo XVI.
La importancia del pasado de villa queda patente en los numerosos escudos y blasones que están grabados en las paredes de las casas del pueblo. Liegos cuenta con escudo y bandera propios.