La Peña es una pequeña localidad de apenas 100 habitantes que se encuentra ubicada en la comarca de Vitigudino en la provincia de Salamanca.
La fundación de La Peña se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Alta Edad Media, quedando encuadrado dentro del Alfoz de Ledesma tras la creación de éste por el rey Fernando II de León en el siglo XII, denominándose entonces Penalfange. Anteriormente podría relacionarse con el «Penna» (Peña) que repobló Ramiro II de León en el siglo X y que la historiografía ha tendido a identificar bien con Peñaranda de Bracamonte bien con Peñausende, aunque la escasa documentación conservada de dicha época hace imposible posicionarse en ningún sentido.
El topónimo de «La Peña» hace referencia a la gran mole de episienita existente junto a la localidad y que es conocida como «La Peña Gorda». En documentos del siglo XIII el pueblo se registra como «Penalfange», es decir, «Peña Alfange», que provendría de la palabra árabe «alfanje» (espada árabe), topónimo elegido quizás por algún suceso acaecido durante la Reconquista o por la curvatura de «La Peña Gorda». Asimismo, existe la teoría de que esta localidad sería la «Penna» (Peña) que repobló Ramiro II de León en el siglo X y que la historiografía ha identificado con Peñaranda de Bracamonte o Peñausende, aunque la escasa documentación conservada de dicha época hace imposible determinarlo
Su mayor atractivo además de la inmensa mole de episienita, denominada y conocida por los lugareños como La Peña Gorda son la Iglesia de San Pedro Apóstol y la ermita de Santa Isabel.