Posee un museo etnográfico que muestra los aperos utilizados en la labranza recogidos por sus parroquianos.
La Ercina es la capital del Municipio. El edificio del Ayuntamiento está construido en un antiguo lavadero de carbón rehabilitado. Goza de una situación excepcional, desde donde se puede divisar la parte llamada de la estación y la zona del valle de Valdellorma.
Posee un museo etnográfico que muestra los aperos utilizados en la labranza recogidos por sus parroquianos. Se celebra la «feria de la pera asadera». Durante el verano de 2013 se iniciaron las excavaciones arqueológicas en el lugar llamado «Peña del Castro» destinadas a sacar a la luz los vestigios de un castro prerromano amurallado.
Entre las posibles rutas de senderismo que se pueden hacer, cabe destacar el camino de Condianos que va desde la Ercina hasta Casetas, donde se encontraban los antiguos yacimientos mineros de la zona.
Que ver
Barrillos de las Arrimadas
Hay un pequeño santuario construido en el año 1880 en honor de Nuestra Señora de los Remedios donde todos los 22 de agosto se celebra la tradicional y concurrida romería. El día concluye con una gran verbena amenizada por algún magnífico grupo musical, lo que convierte la Fiesta en una de las más importantes y simpáticas de la comarca.
Compartida con el vecino pueblo de Acisa, la Iglesia Parroquial de Santa Marina, tiene una torre románica del siglo XIII, en su interior podemos contemplar un retablo renacentista del siglo XVI con una serie logradísima de relieves, que representan al apostolado, así como tallas del Cristo, Santa Marina y San Antonio.
Yugueros.
Pueblo perteneciente al municipio, con una densidad de población bastante elevada. Tiene un retablo en su Iglesia parroquial del S. XVI .