Hermisende se encuentra situado al noroeste de la provincia de Zamora, junto a la provincia gallega de Orense y a la frontera con Portugal, a la altura de la región histórica de Trás-os-Montes. Pertenece a la denomianda Alta Sanabria, una subcomarca de la comarca histórica y tradicional de Sanabria.
Tras el nacimiento del Reino de León en el año 910, Hermisende quedó integrado en él, siendo disputada su dependencia después del siglo XII, tras la independencia de Portugal, entre los reinos leonés y portugués. Este hecho hace que en algunas épocas la historiografía no atribuya una adscripción territorial clara a Hermisende. Así, algunos autores atribuyen Hermisende a Portugal hasta la Guerra de Restauración portuguesa (1640-1668), justificando su paso a España en un supuesto rechazo vecinal a la sublevación de la Casa de Braganza contra el rey Felipe IV de España. Este hecho habría motivado que, al acabar la guerra, el nuevo rey portugués, Juan IV, con el visto bueno de los habitantes de la provincia de Trás-os-Montes, hubiese transferido la soberanía de Hermisende, San Ciprián y La Tejera a España, a la que permanecen vinculadas en la actualidad.
No obstante, otra parte de la historiografía recoge la pertenencia de Hermisende al Reino de León antes de la Guerra de Restauración portuguesa, alegando la existencia de documentación coetánea que recoge este hecho, como la existencia de pleitos en la Real Chancillería de Valladolid en que se recoge explícitamente la pertenencia de Hermisende al Adelantamiento del Reino de León.
Uno de los aspectos más llamativos de este municipio es la singularidad de su habla, surgida como consecuencia de factores históricos y socioculturales derivados de su posición fronteriza con Galicia y Portugal, y que actualmente muestra claras evidencias de una notable influencia recibida de la lengua gallega y portuguesa. Esta ubicación geográfica, ha generado un habla cuya procedencia genera dudas a los propios habitantes del municipio y sorpresa a los visitantes que observan su notable singularidad, con claras influencias gallegas y portuguesas, constituyendo así, toda esa zona, una compleja región de cruce de rasgos gallego-portugueses y leoneses.
Que ver
Dentro del pueblo podemos disfrutar de diversas contrucciones, destacan las casas de piedra con los tejados de pizarra, construcciones típicas de la alta sanabria que caracterizan a los distintos pueblos de la región.
La iglesia de Hermisende es uno de los monumentos arquitectónicos mas valiosos de este hermoso pueblo, construida en el S. XVIII es un lugar de culto para los devotos y de obligada visita para los que se acercan a este paraje.
Sobre el río Tuela se alza este hermoso puente de estilo romano, que data del S.XVIII. Posee unas inscripciones en la parte superior que han sido restauradas y que se pueden observar desde la carretera. A su paso por Hermisende, el río Tuela goza de su mayor esplendor, rodeado de prados y humedales, arropado por robles y castaños trasnscurre por estas tierras continuando su marcha hasta Portugal.
El valle de Hermisende destaca por sus valores tanto ecológicos como biológicos. A través de robles, abedules y castaños observamos su gran biodiversidad ademas de uno de los grandes valores el lobo ibérico, junto a un gran conjunto de especies que pueblan este hermoso valle.
Mas info: http://www.hermisende.com
Fecha de inicio: 15-11-2019
Fecha fín: 30-11-2019
Lugar: Hermisende