Gradefes, municipio de la provincia leonesa situado a orillas del río Esla, atesora un importante patrimonio tanto en el aspecto cultural como natural o artístico.
Con toda seguridad Gradefes ha estado poblado por el hombre desde tiempos en que la historia alcanza sus primeros albores. Indoeuropeos, celtas, astures, vacceos , romanos y árabes tuvieron lugar en estas tierras.
Testimonio de ello dan los castros diseminados por el municipio y sus monasterios que junto con la arquitectura popular y su paisaje de ribera hacen de Gradefes un lugar para vivir o visitar apacible y agradable.
Apartado de las manidas rutas turísticas esta de Gradefes, desde el Puente Villarente, pasando por Villarmún, Santa Olaja de Eslonza, Gradefes y San Miguel de Escalada, constituye una ruta escondida y tranquila para el viajero. Llena de lugares de interés para el curioso, el arqueólogo, el artista, el etnógrafo, el deportista, o el simple ocioso que busca un lugar para la contemplación relajada en el silencio de un Monasterio o a la orilla del Esla.
El visitante del municipio de Gradefes se encontrará con diversas joyas que le permitirá sorprenderse a cada paso.
Se puede encontrar diversos lugares y rutas, como es el Monasterio de San Miguel de Escalada, joya arquitectónica de estilo Mozárabe; el monasterio de Santa María de Gradefes, monumento estándarte de la sobriedad y desnudez que caracterizado la transición entre el románico y el gótico; la iglesia de Villarmún, templo del sigo XII; el monasterio de San Pedro de Eslonza en Santa Olaja de Eslonza (hoy en ruinas); la ruta Vadiniense, ramal reconocido del Camino de Santiago que atraviesta el municipio en su camino por la provincia y la Ruta de los Monasterios que recorre los monasterios del municipio contruidos entre el siglo X y XII.
Descárgate el folleto turístico de la ruta escondida
Fuente y más info: http://www.aytogradefes.org