Fuentes de Carbajal es una localidad leonesa que se encuentra ubicada en la Comarca de Valderas.
Situado sobre el Arroyo de la Valdeladehesa, afluente del Arroyo de Carresanmiguel y este a su vez del «Canal de la Margen izquierda» del Río Porma, afluente del Río Esla.
El ayuntamiento se encuentra en la plaza principal que recibe el nombre de Plaza de la Constitución. Otras zonas del pueblo son, en la parte alta las eras, que cuentan con una báscula para remolques y maquinaria pesada.
En la parte baja las eras bajas. El pueblo es atravesado a la mitad por la carretera general. Sitios muy conocidos del pueblo son la fuentina, fuente de agua natural de donde se ha recogido agua de bebida durante muchos años, la iglesia y el teleclub es un bar del pueblo, centro de reunión social de todos los vecinos tanto a diario como los fines de semana después de misa.
La fiesta patronal es el día 15 de mayo, celebrada en honor a San Isidro Labrador de la que destaca la procesión con el Santo, la cruz y el pendón
Un poco de historia
La primera referencia documental del poblado y villas de Fuentes, se remonta al siglo X d.c. De esta forma consta documentalmente su denominación como Fontes de Materno, haciendo alusión a un abad de nombre Materno.
El documento, en latín, lleva fecha de 11 de enero de 994 y hace referencia a una donación de la reina Teresa, abadesa y residente en Oviedo, a un sobrino de su mayordomo, de nombre Zuleiman, de la villa de Fontes de Materno.
El sobrino de Zuleiman, de nombre Froila, vende esta villa con alguna de sus posesiones, a la abadesa Imilo del monasterio de Santiago de León. El nombre de Zuleiman, de origen árabe, junto con algunos topónimos del término, nos induce a pensar en una repoblación del lugar llevada a cabo por mozárabes.