La localidad de Fresno de Sayago se encuentra ubicada en la provincia de Zamora. El origen de su nombre parece remontarse a épocas de la Alta Edad Media. Una de las teorías hace derivar el topónimo Fresno del árbol denominado fraxinus, comúnmente conocido como fresno. Esta teoría se respalda en la denominación de muchos pueblos sayagueses (Carbellino del carballo o roble, Luelmo del olmo, Fresno de Sayago y Fresnadillo del Fresno, Salce del sauce, Almeida del álamo, Moral, Moralina y Moraleja del moral, Figueruela de la higuera …), mostrando una posible seña identificativa de muchos de los poblamientos celtas en la ribera norte del Tormes.
El poblamiento de estas tierras se remonta a la Edad de Bronce. En la dehesa de Paredes se encontró una escultura de la diosa Bane que al parecer perteneciente a un panteón celta.
En época romana tres fueron los poblamientos antiguos en Fresno: El Cardal, al norte, ha aportado tejas, fragmento de un «pilum» y monedas romanas; en el Teso El Legío, y Nava Las Iglesias (Dehesa de Paredes), el más interesante, han aparecido tapaderas de cuarzo, restos de vasijas, tégulas, mesa para libaciones y banquetes fúnebres, un busto de la Diosa Bane y ara dedicada a ésta.
En la Edad Media, Fresno quedó integrado en el Reino de León, época en que habría sido repoblado por sus monarcas en el contexto de las repoblaciones llevadas a cabo en Sayago, datando su primera referencia escrita del siglo XIII, cuando esta localidad aparece ligada a ciudad de Zamora como posesión eclesiástica hasta mediados del siglo XIX, con la categoría de villa. En ese sentido, Fresno tuvo una doble jurisdicción como villa, de señorío y de realengo, de donde seguramente deriva la división del lugar en dos barrios, barrio del Obispo y del Rey, según los documentos antiguos
Que ver
La actual iglesia parroquial de San Miguel se encuentra ubicada en el centro del pueblo. Su origen fue como parroquia de Santa María, posiblemente de época románica, pasando después a ser la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, cuando se construyó la antigua iglesia de San Miguel en las afueras del pueblo en el siglo XV.
El edificio es el resultado de las diversas reformas que ha sufrido, como las de 1798 para destinarlo de nuevo a ser parroquia, o las que en años sucesivos afectaron al presbiterio y gradas del altar mayor para lo que se aprovecharon los materiales de las ermitas derruidas que existían en el pueblo, y se rehace la torre y la veleta, quedando entonces destinada a ser el único lugar de culto bajo la nueva advocación de San Miguel. Las últimas reformas son de finales del siglo XX y sirvieron para la reparación de la cubierta. Al trasladar uno de ellos quedaron al descubierto restos de pinturas murales.4
Cuenta con los restos de lo que fue la antigua iglesia de San Miguel, situada sobre un cerro a las afueras del pueblo como anexo al cementerio anexo. Su patronazgo se debió a don Andrés de Grado, conocido como el Doctor Grado, que fue canónigo de la catedral de Zamora y que mandó construir el templo en 1489-1498.
Fresno poseía varias ermitas de las cuales ya no se conserva ninguna. Una de ellas era la ermita de San Pedro de Dulciagre, que era propiedad de los Jerónimos de Benavente y que a finales del siglo XVIII estaba arruinada. Hacia 1830 las losas del solado de la ermita de San Roque y los materiales de obra de la ermita del Humilladero, se emplearon en la reforma de la ermita de los Remedios, que en la actualidad es la iglesia parroquial de San Miguel.