Fresno de la Ribera se encuentra ubicada en la provincia de Zamora. Por su término municipal discurre el río Duero, encontándose situada a unos 653 msnm. El Teso de la Geroma es el punto más alto del término municipal, a 778 msnm. También destaca la Portilla, a 700 msnm. El punto más bajo del pueblo está junto al río, en la zona de la cascajera, a 620 msnm.
El río Duero baña las orillas de Fresno de la Ribera, en la provincia de Zamora. Un pueblo que cuenta con numerosos atractivos turísticos, además del maravilloso paisaje que configura el río a su paso por la localida.
En sus inmediaciones está el yacimiento de ‘El Valle’, donde se han encontrado varios restos de cerámicas y vasos campaniformes.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción posee un bello retablo de cuatro columnas del siglo XVII que acaba con un calvario de la misma época.
Su fundación se remontaría a la Edad Media, enmarcándose dentro del proceso repoblador emprendido por los reyes leoneses en el alfoz toresano.
Así, el 14 de agosto de 1139 el rey Alfonso VII de León donó la villa de Fresno a la iglesia de Santa María de Toro y al obispo Bernardo de Zamora.
Por otro lado, desde las Cortes leonesas de 1188, Fresno de la Ribera fue una de las localidades representadas por la ciudad de Toro en Cortes, siendo una de las que integró posteriormente la provincia de Toro. Asimismo, en la Edad Moderna cabe señalar la importancia que tuvo el paso de señorío laico a señorío de abadengo
Lugares de interés
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción posee un retablo mayor con cuatro columnas del siglo XVII, coronado por un calvario de la misma época. Además, cuenta con un crucifijo románico del siglo XIV. El historiador Jaime Nuño González ha afirmado que el pótico de la parroquial tiene paralelismos en la región.