Fariza es una localidad y un municipio de la provincia de Zamora. Fariza se encuentra en la comarca de Sayago, situado al Sur Oeste de la Provincia de Zamora y separado de Portugal por el Río Duero.
El territorio de este municipio cuenta con la protección derivada de ser parque natural, formando parte del denominado parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido para la preservación de sus valores naturales, de gran valor paisajístico y faunístico que, en la última década, ha adquirido un notable atractivo turístico.
El término municipal de Fariza se localiza en uno de los espacios naturales más valorados e interesantes de Europa. El Parque Natural “Arribes del Duero” con más de 150.00 hectáreas protegidas de las provincias de Zamora y Salamanca, unido a la figura de Parque Natural do Douro Internacional al otro lado de la frontera, conforman una de las mayores áreas protegidas de la Unión Europea.
La riqueza natural se hace patente en la vegetación de riveras, sotos y fuentes o de los valles encajados del río Duero y sus afluentes. Perviven algunas especies de fauna con amenaza de extinción en el ámbito nacional e internacional.
El rico patrimonio natural se complementa con un impresionante patrimonio cultural, con recursos histórico-artísticos, arquitectura popular, fiestas, tradiciones culturales…
El municipio engloba siete entidades de población: Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo, Tudera y Zafara.
El secular olvido que ha sufrido esta tierra, las deficiencias en la comunicación por carretera, el desarrollo de una economía básica de subsistencia, entre otras razones, hacen que hoy el Municipio de Fariza de Sayago, como otros que comparten con nosotros señas de identidad, conserve un nutrido patrimonio que en otros enclaves ha desaparecido para siempre. Con el orgullo y el afán de darlos a conocer, para que permanezcan frescos en nuestra memoria, se los brindamos.
El primer domingo de junio, Los Pendones , romeria desde Fariza a la ermita del Castillo. La Virgen del Castillo, Señora del Arribe, es acompañada por los pendones de todas las localidades que forman este ayuntamiento y Argañín hasta su ermita
Qué ver:
Cruceros de piedra: El municipio cuenta con varios cruceros como la pequeña cruz del camino de Palazuelo, con brazos cortados en los extremos con ángulos reentrantes, lo que le confiere un original atractivo, pocas veces repetido. De especial interés es también el crucero cincelado allá por el 1771 y situado frente a la puerta de la Iglesia, formada por una base cúbica sobre la que se asienta una alta y delgada columna, la cual sujeta arriba una fina cruz. Esta cruz posee los brazos terminados en una especia de florones de cuatro gruesas hojas.
Ermita de la Virgen del Castillo: Santuario situado sobre un castro colgado por encima del profundo cauce del río Duero.
Puentes, molinos y fuentes: El puente Grande, sobre el río Pisón, es de origen romano y de manufactura medieval. Además de éste, el puente de la Poza, los molinos y las fuentes del Pozo de los Burros y de la Rodilla tienen gran interés etnográfico.
Fecha de inicio: 01-05-2018
Fecha fín: 31-05-2018
Lugar: fariza
zamora