Encina de San Silvestre es una localidad ubicada en la provincia de Salamanca, integrada dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma.
Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 23,76 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 109 habitantes.
La fundación de Encina de San Silvestre se remonta a la repoblación efectuada por los reyes leoneses en la Edad Media, quedando adscrito al Alfoz de Ledesma, en el Reino de León.
El principal hecho por el que es conocida la localidad es porque algunos autores apuntan que en ella nació en 1468 el humanista Juan del Enzina, que habría tomado su pseudónimo del nombre de la localidad.
La dependencia medieval de Encina de San Silvestre del condado de Ledesma se prolongó hasta el siglo XIX. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Encina de San Silvestre quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa