El Milano es una localidad de la provincia de Salamanca. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ramajería. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.
Situado al oeste de Salamanca, en los Arribes del Duero este municipio salmantino está situado a 83 kilometros de la ciudad de Salamanca. cerca ya de la frontera portuguesa
La fundación de El Milano se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses, quedando encuadrado dentro del Alfoz de Ledesma tras la creación de éste por el rey Fernando II de León en el siglo XII.
La primera referencia histórica la tenemos de 1265, en copia documental de 1345 conservada en los archivos de la Catedral de Salamanca: la Yglesia Catedral de la ciudad de Salamanca: Summa Libro a todos los préstamos que la iglesia Catedral de la Ciudad de Salamanca ha e tiene en la dicha ciudad e en sus tierras e término e en la villa de Ledesma e en su término…, y se refiere al préstamo para la construcción de la iglesia de Milana.
El Milano, en 1749 era de Señorío, peretenecía al Excmº Señor Duque de Alburquerque, Don Beltrán de la Cueva.
Pertenecía al Partido de la Villa de Ledesma, y el total del suelo de su territoio era privativo, es decir son dueños y como tal gozaban
de sus aprovechamientos.
Las fiestas patronales tienen lugar el día 13 y 14 de junio en honor a San Antonio. Y en gastronomía, es típico comer hornazo de Domingo de Pascua, el domingo de Resurrección de Semana Santa.
Monumentos y lugares de interés
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación