Este municipio se encuentra situado en el noreste de la provincia de Zamora, en el interior de Tierra de Campos.
Dice la tradición que Cotanes fue en sus orígenes un asentamiento de trashumantes, estando situado al norte de su ubicación actual, entre las salidas de Cabreros del Monte y Pozuelo de la Orden, en una cota ligeramente más alta. En cualquier caso las primeras referencias escritas incluyen este territorio entre los conquistados por los romanos que a su vez lo integraron en el convento cluniense, con capital en Clunia (Burgos).
En el siglo XII se documenta la existencia de una fortaleza en Cotanes, con castillo y cerca en el año 1155, integrándose esta dentro de la red de villas fortificadas tejida por el rey Fernando II de León para defender las posiciones del Reino de León en sus límites con Castilla. En 1213 la documentación nos revela que la fortaleza de Cotanes seguía existiendo en el reinado de Alfonso IX de León.
Ya en el siglo XIV, Cotanes pasó a manos de los Fernández de Velasco, integrándose en la denominada Provincia de las Tierras del Condestable. No obstante, en el siglo XV Cotanes se quedó prácticamente despoblado, reduciéndose su población a siete vecinos, por la falta de aguas potables. Así, a partir de 1537, debieron hacerse dos pozos para retornar a la repoblación, mandando el Condestable Pedro Fernández de Velasco a Villalpando que cediese tierras concejiles a Cotanes, para que las labrasen sus vecinos.
Tras la pérdida de la condestabilía de los Velasco en 1711, Cotanes del Monte, junto al resto de la Tierra de Villalpando, pasó a depender de la ciudad de León para el voto en Cortes, hecho por el cual aparece integrando en 1786 en el mapa de Tomás López titulado ‘Mapa geográfico de una parte de la provincia de León’
Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Cotanes quedó adscrito inicialmente al partido judicial de Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid, si bien tras las reclamaciones de los concejos del área villalpandina, quedó plenamente integrado a partir de 1858 en la provincia de Zamora, dentro esta de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.
Qué ver
Su edificio más notable es la iglesia de San Pedro Apóstol, románica del s. XII. De su interior destaca su retablo mayor barroco y una cruz parroquial de plata con cepa redonda, ambos del s. XVII.5 Fue edificada por el señor del Campo de Toro, quien se la donó al obispo don Pelayo de León en el año de 1073.
En su obra ‘Fray Gerundio de Campazas’, José Francisco de Isla, más conocido como el Padre Isla, cita en varias ocasiones un «famoso archivo de Cotanes», pueblo del que dirá que «sólo distaba una legua larga» de la villa de Campazas. Si lo hubo, no queda rastro de tal archivo.