Coreses es una localidad que se encuentra enclavada en la comarca de Tierra del Pan, a poco más de 15 km de Zamora, la capital provincial, y 23 km de Toro.
Coreses fue fundado en la Edad Media con mozárabes procedentes de Coria, dentro de los procesos repobladores emprendidos por los reyes leoneses, hecho del cual procede su nombre, que deriva del gentilicio que se daba a las gentes de Coria en época medieval.
El 4 de noviembre de 1301 Fernando IV concedió los derechos, servicios, tributos y arbitrios de la localidad de Coreses a Juan Alfonso de Benavides en agradecimiento por los servicios prestados.
El río Duero fecunda sus campos a través del canal Toro-Zamora, que riega la margen izquierda por medio de modernas acequias. El casco urbano es atravesado por el arroyo de Algodre, aunque ya canalizado, para finalmente desembocar en el río Duero. Existen otros arroyos como el del Charco de Villares, que tras entrar en el término municipal pasa a denominarse de los Bebederos, y en el que vierten sus aguas los regatos de Valdecamino y del Raposo, junto con el arroyo de Valdeciruela.
Corteses cuenta con varios restos arqueológicos de diferentes poblaciones que se han encontrado en ella, desde el Neolítico, hasta la época romana. Además en el municipio de Coreses existe un hotel de 4*, el Hotel Convento I, el cual, entre otras instalaciones, cuenta con un magnífico SPA.
Existe, además, un restaurante «Bodega Raíces» en el que comer un buen menú del día a un precio razonable, además de tapas y raciones variadas.
Santa Águeda en Coreses
Las Habas Verdes da nombre a un baile tradicional que trata de no perderse. Bailar las llamadas Habas Verdes es la base de las celebraciones por Santa Águeda en este pueblo zamorano de Coreses. Se trata de un baile que se danza durante tres días, en el que participan hombres y mujeres con tradicionales vestimentas. Los bollos de hoja son un buen reconstituyente para el baile. Los forasteros siempre han acudido masivamente a estas fiestas para participar en el baile de las «habas verdes», verdadero himno de Coreses, siendo obsequiados con la «miaja» que reparten las cofrades ataviadas con trajes regionales.
Los Quintos de Coreses
Se celebra el día de Reyes (5 y 6 de enero), y es la gran festividad de los quintos. Empieza la noche de Reyes y los quintos, acompañados de otros jóvenes del pueblo, van por todas las casas cantando la canción típica. Después, se van de fiesta a la bodega. Ya de madrugada, van repartiendo chocolate por las casas. Al acabar van a misa, donde tienen que subir a leer. Después van por las casas pidiendo el aguinaldo. Y, por último, hay baile por la noche y en el descanso se nombra a la Reina las Damas, a Miss Forastera y al Mister del pueblo.
En Carnaval se hacen las tradicionales carreras de cintas a caballo, tras haber recitado las «relaciones», donde se cuentan las hazañas de los mozos. Esta fiesta se completa con disfraces, bailes etc..
«El Mayo»
Esta festivad se celebra el día 1 de mayo. Consiste en poner un gran árbol en la calle La Arena. Después de esto se celebra un baile, mientras los quintos y quintas van poniendo ramas por las puertas; las más grandes donde viven sus novios o novias.