Coca de Alba se encuentra ubicada dentro de la comarca de la Tierra de Alba en la provincia de Salamanca.
Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrada en el cuarto de Rialmar de la jurisdicción de Alba de Tormes, dentro del Reino de León.
Debido a su cercanía a la frontera entre los reinos de León y Castilla, en el año 1196 Coca fue una de las localidades de la Tierra de Alba que fue atacada y saqueada por las tropas castellanas.
Con la creación de las actuales provincias en 1833, Coca de Alba quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, formando parte del partido judicial de Alba de Tormes hasta la desaparición de este y su integración en el de Salamanca.
Forma parte de la ruta del mudéjar. La iglesia dedicada a San Juan Ante Portam Latinam cuenta con todos los detalles característicos de este estilo arquitectónico de frontera. Cuenta con un Ábside morisco, reformado y en buen estado de conservación. Sigue el modelo de planta más utilizado durante el siglo XIII, compuesto por una sola nave, ábside semicircular y tramo recto con la espadaña situada en la parte final de la nave sobre sillares, opuesta a la cabecera. Probablemente lo único que se conserva de su época original sea dicha cabecera. La puerta de entrada está flanqueada por dos grandes pilares. Es de arco ligeramente apuntado con tres roscas muy toscas y desiguales, y un pequeño tejado posiblemente posterior, imitando a los modelos antiguos.
Coca de Alba también es punto de parada de los peregrinos que recorren la ruta teresiana De la cuna al sepulcro.
Fecha de inicio: 01-08-2023
Fecha fín: 31-08-2023
Lugar: coca de alba
salamanca