Cea es un municipio y una villa de la provincia de León. La ciudad era muy importante durante el medievo. En la villa veraneaba la reina Doña Urraca I de León.
Cea predominó en su área de influencia hasta el auge del monasterio de Sahagún desde el siglo XI, y su castillo fue plaza fuerte de importancia estratégica hasta la unión de León y Castilla en el siglo XIII
En el pueblo hay dos iglesias, la de San Martín, más antigua, y la iglesia nueva llamada de Santa María, diseñada por el arquitecto Julio del Campo y que comenzó a construirse en 1909 cerca del Castillo de Cea y se construyó con piedras del propio castillo y con el dinero dejado para tal fin por doña Margarita de Modino, una adinerada del pueblo que murió sin descendencia en 1908 y que también dejó su casa para el obispado, siendo durante años la casa del cura.
Cea está a 11,5 km al norte del camino de Santiago y de Sahagún, cabeza del partido judicial. En los últimos 50 años, en el marco de la paulatina despoblación de las áreas rurales españolas, el municipio ha perdido gran parte de su población.
A día de hoy quedan ruinas de la casa donde veraneaba la reina . Felipe III de España le concedió titularidad de Condado y posteriormente de Ducado al Duque de Lerma y su descendencia. El condado abarcaba hasta veintiséis pueblos, algunos llevan el subnombre de Cea, y otros pertenecen actualmente a la provincia de Palencia.
Durante el Antiguo Régimen fue la capital de la Jurisdicción de Cea que contaba con 31 pueblos.