Casaseca de las Chanas se encuentra situada en plena comarca de la Tierra del Vino, a 9 km de la capital provincial en la provincia de Zamora.
El topónimo Casaseca surge de la unión de la palabra latina «casa» y «siccus». Casa tiene el significado de cabaña, ya que la palabra latina domus tiene el significado de edificio hecho para habitar en él. Siccus, de la que procede seca, tiene el significado de «falta de agua», posiblemente en referencia a un manantial, arroyo o río.
Por otro lado, Chanases el plural de «chana», forma propia del leonés occidental, procedente del latín «planam» y equivalente por tanto al castellano «llana» o al gallego «cha». Es un topónimo que suele usarse para referirse a una extensión de terreno llano, generalmente ubicado en alto
En Casaseca destaca su monumental iglesia parroquial de San Juan Bautista que, construida en el s. XVI, cuenta con un estilo a caballo entre el gótico y el Renacimiento. Tiene tres naves separadas por cuatro grandes arcos que descansan sobre columnas jónicas.
La cabecera es poligonal y, a los pies, el coro y el sotacoro llevan ricas bóvedas de crucería de estructura gótica y molduración ya renacentista. Tiene dos portadas muy semejantes al norte y al mediodía. En su interior conserva retablos del siglo XVIII. El retablo principal que cubre el ábside es obra de Juan Ruiz de Zumeta, de estilo manierista. Lo remata un calvario, con un cristo gótico.
Por otro lado, hay en la localidad sendas casas, datadas en 1821 y 1828, que conservan parte del original de antiguos palacios.
Asimismo, en la entrada del pueblo suscita curiosidad un lagar de exhibición que recuerda las técnicas vitivinícolas antigua
Fecha de inicio: 15-10-2018
Fecha fín: 31-10-2018
Lugar: casaseca de las chanas
zamora