Cabrillanes es capital del concejo de Babia de Arriba (también llamada Babia de Suso) y, como tal, alberga la Casa Consistorial. Se asienta sobre la Veiga Chache, por la que transcurre el joven río Luna.
La antigua región de Vadavia (nombre de etimología desconocida, pero del que forma parte la raíz -abia, relacionada con el agua y de probable origen céltico) quedó dividida en dos principales concejos: Babia Alta (o de Suso) y Babia Baja (o de Yuso), que se correspondían con los arciprestazgos homónimos dependientes de la diócesis de Oviedo.
Babia Alta o de Suso corresponde hoy en día con el municipio de Cabrillanes. Está formado por 14 pueblos: Cabrillanes (donde se sitúa el Ayuntamiento), La Cueta, Huergas de Babia, Lago de Babia, Mena, Meroy, Las Murias, Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, La Riera, San Félix de Arce, Torre de Babia y La Vega de los Viejos.
El nombre de Babia, conocido por la gran mayoría de los hablantes del español en todo el mundo a través de la expresión ¿estar en Babia¿, tiene un origen aún incierto pero no ajeno a mitos y leyendas. El diccionario de la Real Academia Española lo define como ¿estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata¿, y uno de los orígenes atribuidos a esta expresión se debe a que a los reyes de León les gustaba venir a Babia para evadirse de la Corte. Para ellos era un paraíso donde correr los corzos, osos y jabalíes. Y con el rey ausente, los cortesanos intrigaban a sus anchas, y los súbditos leoneses decían: El Rey está en Babia» con lo que daban a entender que el Rey no quería saber nada de nada.
Hoy en día, el municipio de Cabrillanes forma parte de varios espacios declarados de protección ambiental. En el ámbito internacional, está declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera desde 2004. Este título refleja los valores ambientales existentes en el municipio, tanto los debidos al uso antrópico del territorio, tales como los extensos pastizales de montaña, como los naturales entre los que destaca el valor geológico y geomorfológico.
A escala europea, Cabrillanes forma parte de la Red Natura 2000, ya que forma parte integrante del LIC y ZEPA Valle de San Emiliano.
Y actualmente se está tramitando su declaración como Parque Natural bajo el nombre Babia y Luna por parte de la Junta de Castilla y León.
Estás en Babia
Cabrillanes es un municipio y localidad de la provincia de León en la comarca de Babia que limita al norte con el Principado de Asturias; al sur los municipios de Murias de Paredes y Riello; al oeste con el municipio de Villablino; y al este con el municipio de San Emiliano. Debido a su altitud,1.249 msnm, se trata del municipio más alto de la provincia de León.
El Municipio de Cabrillanes está compuesto por Babia, Meroy, Las Murias, Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, La Riera de Babia, San Félix de Arce, Torre de Babia y Vega de Viejos.
Fuente y más info: http://www.aytocabrillanes.es