Cabeza del Caballo se encuentra ubicada en la provincia de Salamanca dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ramajería.
La fundación de Cabeza del Caballo se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Alta Edad Media, quedando encuadrado dentro del Alfoz de Ledesma tras la creación de éste por el rey Fernando II de León en el siglo XII.
Monumentos y lugares de interés
Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, donde se venera la imagen del santo patrón, San Pedro Apóstol.
Puente Robleo. Entre los Siglos XVII y XVIII, la vía que comunicaba las localidades de Mieza, Cabeza del Caballo, Vitigudino y Ledesma, seguramente llegaba hasta Salamanca y era de tal importancia que fue necesario construir un puente que salvara la angosta garganta del río Uces, entre los términos actuales de Cabeza del Caballo y Zarza de Pumareda. Su construcción es totalmente de piedra de granito, bloques extraídos de la misma roca en la que se asienta y están perfectamente colocados y unidos entre sí que apenas se observa argamasa o mortero alguno, pues la única junta que existe es el contacto de la misma superficie de la piedra, conformando un todo impresionante de robustez, vigor y fuerza que asombra a quien la ve y se queda uno pequeño al mirarla de cerca.9
Molino de Lucas. Recientemente restaurado se ha convertido en uno de los principales puntos para los visitantes. Para llegar a él hay que cruzar la Puente Palo, también nueva y que viene a recuperar las antiguas que el río se llevó en sus crecidas. La restauración ha sido total y es posible, cuando es abierto por alguna ocasión, ver moler grano en su maquinaria totalmente restaurada.
Molino de David. Es otro más de los molinos que se utilizaban para moler el grano. El agua se desviaba hacia su maquinaria desde una pequeña presa a través de un canal escavado en la tierra.
Puente Piedra. Un puente que permitía unir con El Milano. Está en buen estado de coservación y está hecho, como su nombre indica, de piedra con grandes lanchas de granito.
Las Espundias. Lugar donde el río Uces oculta su cauce entre las rocas formando pequeñas cavernas subterráneas