La fundación de Berrocal se remonta a la repoblación llevada a cabo por el rey de León Alfonso IX a principios del siglo XIII cuando quedó incluido en el Alfoz de Salvatierra, dentro del Reino de León.
Berrocal de Salvatierra es una localidad ubicada en la provincia de Salamanca, integrada dentro de la comarca de Guijuelo y la subcomarca de Salvatierra
El topónimo Berrocal es la habilitación como nombre de lugar del apelativo berrocal, cuyo significado es lugar donde hay muchos berruecos/barruecos de peñascal de pizarra, elemento dominante en nuestro municipio y que le da nombre al mismo.
La colonización de la tierra del nuevo mundo originó fuertes movimientos migratorios, desde numerosos lugares de España, de Berrocal de Salvatierra partieron varios vecinos, uno de ellos llamado Cristóbal Gallego, embarcó hacia Veragua, en el año 1535. El otro llamado Martín Sánchez embarcó como criado en el año 1565, rumbo al Perú.
Cuarenta y nueve vecinos tenía Berrocal en el año 1591, en los años siguientes conocería un considerable descenso demográfico, llegando al primer tercio del siglo XVII, con veinte vecinos según, el visitador de la diócesis. En aquella época en la iglesia parroquial dedicada a nuestra Señora de la Asunción, conservaba sus tres naves y su capilla mayor en buen estado, contaba con un retablo antiguo, y una imagen de la virgen rodeada de seis ángeles, todo ello tallado en madera.
La recuperación demográfica de la localidad que nos ocupa, fue espectacular a lo largo del siglo XVIII, en el año 1787, se había cuadriplicado la población, se contabilizaban según el censo de Floridablanca, 336 habitantes, equivalentes a unos 84 vecinos. Bien entrado el siglo XIX, la primera guerra Carlista, movilizó a milicias populares en distintas localidades, de la provincia de Salamanca. La participación de las milicias de Berrocal de Salvatierra, tuvo lugar en el referido año de 1835.
Con la creación de las actuales provincias en 1833, Berrocal quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.
Hacia el año 1845 Berrocal de Salvatierra tenía una población de 96 vecinos, con un total de 394 habitantes, el pueblo disponía de una escuela de instrucción primaria a la que acudían 35 niños. El monte de encinas mantenía un elevado número de cabezas de cerdo que según Madoz, constituían 200 cebones y 800 manandares, también se criaba ganado vacuno y cabrío y lanar.
La producción de trigo era poco destacable pero en cambio, se cultivaba bastante centeno. La correspondencia se recibía desde la villa de Salvatierra, y los caminos de comunicación con los pueblos limítrofes se encontraban en buen estado. A mediados del siglo XX Berrocal de Salvatierra, había alcanzado demográficamente un cierto auge, así según el censo de población correspondiente al año 1950, dicha localidad figuraba con 542 habitantes, lamentablemente tres décadas después había perdido ya casi las dos terceras partes de su población, quedándose tan solo con 196 habitantes en el año 1981.
En el año 1957 había un salón de baile y un cine, además de un teatro ambulante, existía una posada, capaz de albergar a cinco personas, una escuela de niños y otra de niñas, y funcionaban en el pueblo un molino de piensos, un taller de fabricación de carros, un tejar y una tahona.
Años atrás había sido abierta una mina de plomo que estaba ya abandonada, existían dos tiendas de ultramarinos y dos bares, en los terrenos del término se mantenían más de 2.000 cabezas de ganado lanar, además de 300 de vacuno, 240 de cerda, 80 de cabrío y 20 de caballar, había también 1500 gallinas y 15 colmenas, las casas del pueblo se hallaban construidas en pizarra, y constaban de varias habitaciones en la planta baja, y en la alta, companera o sobrado, el tejado a dos aguas y las puertas de dos hojas.
Que ver
La iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción se ubica sobre la cima de Peña Abunacada; que data del siglo xviii. En la entrada a esta iglesia, se encuentra un milenario
Fecha de inicio: 01-07-2022
Fecha fín: 31-07-2022
Lugar: Berrocal de Salvatierra
Salamanca