La Villa de Benavides, fue cabeza de una antigua y bastante extensa jurisdicción sobre la que ejercieron derechos señoriales, nombrando Corregidores y Jueces Ordinarios, los sucesivos Condes de Luna.
La indicada Jurisdicción estaba integrada hasta principios del siglo XIX, por las poblaciones de Benavides, Armellada, Barrientos, Castrillo, Fogedo, Gualtares, Milla del Rio, Posadilla de la Vega, San Martin del Camino, San Pelayo, Sardonedo, Turcia, Veguellina, Velilla de la Reina, Villavante, Villamor, Villares, Villarejo y Villoria con sus anejos y despoblados constituyendo una notable extensión territorial ya que dichos pueblos constituyen hoy, en todo o en parte, once Municipios de la Provincia de León y puede estimarse su población de entonces cifrada en unas cuatro mil almas.
Posteriormente, y hasta 1850, el Municipio quedó compuesto por Benavides, Palazuelo, Turcia, Gualtares, las dos Quintanillas, Armellada, Vega de Antoñán y Antoñán del Valle hasta que, por creación del Municipio independiente de Turcia, quedó reducido a sus límites actuales e integrado, además de la Capital, por Antoñan, Gualtares, ambas Quintanillas y Vega.
También se sabe que la indicada jurisdicción fue dada por los Reyes de León y Castilla a D. Juan Gonzalez de Bazán, quien ejerció el Señorío de la misma en los años de 1365 y siguiente, siendo el indicado Señor de Benavides suegro de D. Pedro Nuñez de Guzmán, señor a su vez de Toral de los Guzmanes, pasando después, la jurisdicción de que se trata, a integrarse entre los señoríos de los sucesivos Condes de Luna.
Municipio tradicionalmente industrioso, de rica agricultura histórica constituida por cereales, legumbres y lino y actualmente con importancia de sus cultivos antiguos incrementados por la remolacha azucarera, el lúpulo y la menta, una importante ganadería, notable industria pretérita de fabricación de harinas y telares de lienzos bastos, mantenida la primera hoy e incrementada desde hace un siglo con algunos tejares y foco comercial importante la Capital del Municipio mediante la tradicional celebración semanal de un antiguo mercado de ganados y hortalizas.
El mercado de los jueves
En dicha localidad se celebra un mercado todos los jueves desde hace 700 años, desde que el en el año 1306 el rey Fernando IV concediera dicho privilegio a la villa de Benavides de Órbigo otorgando una gran importancia económica a la localidad poniéndose al nivel de ciudades como León, Astorga y Sahagún. En el año 2006 se celebró el 7º Centenario de dicho mercado que para conmemorarlo hubo numerosos acontecimientos como la retransmisión del sorteo de Navidad.
Fuente y más info: http://www.aytobenavides.es