Alija, es el núcleo de población más importante actualmente. Se denominaba Alixa hasta 1789, a partir de ese momento pasó a llamarse Alija de los Melones y desde 1960 Alija del Infantado.
El origen de la Villa se remonta a la Antigüedad, posiblemente Celta-Astur, aunque existen otros vestigios de civilización prehistórica, posteriormente fue romano, visigodo y árabe hasta que reconquistado pasó a formar parte del Reino de León con los Reyes García I y Ordoño II.
Prestigiosos investigadores como W. Tendt y especialmente X. Guichard, nos confirman que Alija en sus orígenes, fue un asentamiento sagrado prehistórico, situado en las misteriosas líneas de Alaise.
Para ellos las poblaciones ubicadas en estas líneas indivisibles (Alija, Alija, Calais) gozan de extrañas coincidencias, como: haber servido para introducir la latitud, la longitud y el primer meridiano terrestre, contar con importantes fuentes, etc.
También nos dicen que el nombre de Alija es de raíz indoeuropea antiquísima y significa «punto de contacto entre pueblos».
A esta etapa prehistórica de Alija que, de algún modo, tratamos de evocar con el poblado rurral de la Plaza Mayor y en nuestro Antruejo a través del ritual del Jurru- corresponderían vestigios como su renombrada fuente minero-medicinal del Caño, el megalitismo de la zona, los petrolifos, etc.
También existen restos de la época romana y en el año 43, se cita a Pentius Dovideri natural de Alija.
Alija aparece en diferentes documentos de los años 931, 938, 1004, 1122, etc., En 1170 es señora de Alija Dª Sancha Ponce de Cabrera, fundadora del vecino monasterio de Nogales, y en 1258, lo era Fernán Pérez Ponce , sobrino de Fernando III «El Santo», que recibió un privilegio concedido por su primo-hermano el Rey Alfonso X «El Sabio», para Alija y Valdería.
En 1447, D. Pedro Pimentel Vigil de Quiñones y su esposa Inés Enríquez, fundan el Mayorazgo de Alija, en 1527, nacía en Valladolid y en la casa del Señor de Alixa, D. Bernardino Pimentel, el emperador Felipe II.
Dejamos atrás a los Ponce, los Rodríguez Neyra, los Quiñones, los Pimentel, los Toledo, los Duques del Infantado y otras ilustres familias, personajes, gestas y vicisitudes.
El 29 de Diciembre de 1808, en plena guerra de la Independencia, el Puente de la Vizana es cañoneado y Alija y su castillo fueron incendiados por los ingleses.
El 1 de Enero de 1809, muy cerca de aquí, Napoleón recibía graves noticias que amenazaban su imperio y desistió de continuar al frente de la guerra de España regresando a Francia, se dice que fue donde empezó a declinar su buena estrella y acaso la de Alija , pues arruinado el Puente de la Vizana, se desvían las comunicaciones hacia el Camino Real nuevo (N-VI).
En 1834 se dividió el partido de Alija entre las provincias de León y Zamora. Alija dejó de ser zamorana, pero su incorporación a León solo lo trajo una grave decadencia.
En 1890, tras perder el proyectado ferrocarril y los mercados, se trasladó su notaría, se suprimió la parroquia de San Esteban.
Alija en León, sigue hoy condenada a un olvido sin precedentes en su historia, pero desea ir poniendo en valor este gran legado que le acredita, acaso, como la mayor sorpresa de esta provincia y espera que las diferentes administraciones se den cuenta, corrijan su error y promocionen Alija.
Historia del Museo Etnográfico
En al año 2001, un coruñés llamado D. Benigno Ramón Eiriz López tuvo la feliz idea de buscar un lugar, preferentemente en una población rural y en una antigua casa de labranza, para albergar todo un patrimonio cultural (unas 6000 piezas) en su mayoría, utensilios domésticos y agrícolas, así como útiles de pesca en el mar; este señor los guardaba celosamente en tres lugares distintos de la comunidad gallega.
Falleció dos años después de la inauguración del museo. La casa de labradores se la facilitó el Ayuntamiento, después de haber sido arrendada a otro oriundo gallego residente en la villa.
Las piezas (motores, azadas, guadañas, trajes típicos, faroles, aparatos de radio, carros, potes, ruedas, arados, herraduras, cerraduras, aventadoras, trilladoras, etc., etc.) que el Sr. Eiriz fue acopiando con toda ilusión en el norte de Portugal, Galicia, Asturias y Castilla y León, etc., se exponen al público en general, pues nos dejó el mensaje de que fueran conocidas por futuras generaciones, pues son de oficios hoy extinguidos, piezas que por otra parte son auténticas y que sirvieron y fueron utilizadas por nuestros ancestros.
Dirección: C/ Real, 120.
Teléfono y fax: 987 667 531.
e-mail: museo_etnografico_beiriz@hotmail.com
Fuente y mas info: http://www.aytoalijadelinfantado.es
Fecha de inicio: 15-08-2018
Fecha fín: 31-08-2018
Lugar: alija del infantado
león