Alaraz se encuentra ubicada en la comarca de Tierra de Peñaranda en la provincia de Salamanca.
Los primeros vestigios datan de la edad de Bronce y se sitúan en la zona de Los Molinos. En la edad de Hierro se han encontrado también restos de utillaje en Los Ocuestos, donde se situaba un oppidum vetón, que fue abandonado tras la conquista romana de la zona.
A partir del siglo VIII la zona está ocupada por los árabes que son los que dan nombre al pueblo. Alaraz, Alfaraz o Alharaz son tres denominaciones que aparecen en diversos documentos y tiene un significado en árabe equivalente a campo de cultivo. Los enfrentamientos con los cristianos, harían de la zona una tierra de nadie, que pasó a integrarse en el Reino de León en el siglo X tras la victoria de Ramiro II de León sobre Abderramán III en las batallas de Simancas y Alhandega. Tras esta reconquista por parte leonesa se acometen sendas repoblaciones entre los siglos X y XII, siendo la principal la emprendida por Alfonso VI de León a finales del siglo XI, que encomendó la dirección de la misma a su yerno Raimundo de Borgoña.
El primer documento en el que aparece la localidad data de 1224, entonces denominado Santa María del Campo, apareciendo en la documentación posterior ya las denominaciones de Alfaraz y Alaraz, formando parte del cuarto o sexmo de Rialmar, dentro del alfoz de Alba y su tierra. Al ser una localidad situada en la frontera leonesa frente a Castilla, gozaba de una vigilancia permanente y el nombre de la primitiva iglesia, fortificada, tiene la advocación de Nuestra Señora del Castillo. Entre 1418 y 1434, el concejo de Alaraz se desgajó de la tierra de Alba para convertirse en lugar de señorío. Esta jurisdicción señorial perteneció al Duque de Alba hasta el siglo XIX, en que se convirtió en municipio libre.
Cabe citar como curiosidad que fue lugar de paso de Carlos V hacia su retiro a Yuste, según documento fechado el 8 de noviembre de 1556. El Ayuntamiento está construido sobre el solar de la antigua Casa del Concejo. En la calle de la Rúa, se puede contemplar el dintel de granito de una casa una inscripción en latín, fechada en el siglo XVIII.
Qué ver
La Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora del Castillo, de una sola nave de cruz latina, gran crucero y capilla mayor semihexagonal a los pies, que recuerda a la de Mosén Rubí de Bracamonte de Ávila cubierta con bóveda de terceletes, formando un octógono en el centro obra de Juan Sánchez del Castillo finalizado en 1555. La capilla mayor la preside un retablo barroco tallado en los postreros años del siglo XII por el maestro Cristóbal de Carvajal y se doraba en 1704. El tramo del crucero muy amplio cubierto con bóveda gótica de terceletes algo posterior de fines del siglo XII y el resto obra barroca del siglo XVIII. Incluye una talla de la Virgen de las Nieves (de finales del siglo XV), patrona de la localidad, acompañada de San Miguel. En el crucero se encuentran colocados otros retablos de menor interés; uno consta que fue labrado en 1717 por Andrés Martínez, y otros dos, rococós, caen dentro de la escuela de Miguel Martínez, aunque los sabemos ensamblados por el desconocido tallista Manuel Vicente del Castillo, quien los realizó en 1772, con interesantísimos relieves en sus áticos, quizá de Simón Gabilán Tomé. La sacristía data de 1743 y es de Francisco Álvarez.
Ermita del Cristo: edificada en granito de una sola nave con cubiertas barrocas. El retablo mayor del siglo XVIII de madera tallada y dorada obra de Antonio Martín Regato, siendo dorado por el salmantino Manuel de la Peña. En ella se halla la talla del Santísimo Cristo del Monte (datado también en el primer cuarto del siglo XVIII), de excelente calidad y atribuido a Bernardino Pérez de Robles o Jerónimo Pérez, autores de varias obras en la zona.
Los Molinos, llamado así por unas antiguas ruinas árabes de molinos a la vera del río Gamo, se caracterizan por ser la línea en que finaliza la meseta y comienza el Sistema Central. Rocosa, con un río y vega que en primavera son bellísimos. También contiene restos de un antiguo castro celta y una vegetación muy característica. En el mismo lugar está situada la Ermita del Santo Cristo del Monte de gran devoción de todos los alaraceños. En la que se encuentra un paisaje natural incomparable y con una fauna impresionante .
Los Baños, antiguo balneario con aguas curativas azufradas, situado en la antigua dehesa de Somosancho, en las primeras faldas del monte situado en el sur del término municipal.
El Cerro de Cuesta Aguda, que es el segundo punto geográfico más alto de Alaraz y donde se encuentra un hito o vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional, justo en un cuádruple cruce de lindes: Alaraz y Malpartida (de la provincia de Salamanca) y Cabezas del Villar y San Miguel de Serrezuela (de la provincia de Ávila).
Somosancho, con su monte, sus casas y naturalmente sus aguas termales (medicinales) junto con su bonito jardín.
Casa de las conchas, un jubilado albañil alaraceño ha cubierto su casa con millones de conchas recogidas en sus vacaciones en el mar, en numerosas ocasiones, este «monumento» ha sido grabado varias veces por la televisión..
Museo de Marina Gómez en el que podemos contemplar bellos cuadros realizados por dicha artista local y algunos provinciales