Durante este fin de semana Ponferrada se traslada a la época de las Revueltas Irmandiñas, pues es el 550 aniversario de tal suceso (1467 – 2017).
La Asociación Caballeros de Ulver será la encargada de revivir la historia en este nuevo evento, que tiene lugar los días 23 y 24 de septiembre de este año. Para la Asociación Caballeros de Ulver como asociación de recreación, poder recrear este pasaje de la Historia por primera vez en El Bierzo es un honor, más aún con el telón de fondo y precioso escenario que es el castillo de Ponferrada.
Para entender mejor este evento, aquí os dejamos una breve reseña histórica:
<< En el año de 1467, en el marco de las hostilidades entre Enrique IV y Alfonso XII por la sucesión de Castilla, Enrique firma un documento el 6 de julio de 1467 en el que permite la creación de la Santa Irmandade do Regno de Galicia y la destrucción de los castillos de la nobleza que apoyaba a su hermano Alfonso.
Dicha Irmandade está formada por campesinos, burgueses y miembros de la baja nobleza que, cansados de los desmanes de la alta nobleza, se levantan en armas contra ellos.
Tras destruir más de 140 castillos en Galicia, avanzan hacia El Bierzo, haciendo retroceder a la nobleza gallega hasta la fortaleza de Ponferrada, que también pertenece a Don Pedro Álvarez de Osorio, conde de Lemos.
Las primeras fortalezas bercianas (Balboa, Cornatel, Sarracín y Corullón) son arrasadas y, finalmente, es en la de Ponferrada en la que, con ayuda del Conde Don Álvaro de Trastámara, que hasta aquel momento había apoyado a los Irmandiños, se pone freno a la revuelta Irmandiña.
Apenas dos años después los Irmandiños sufren su mayor derrota en Santiago de Compostela a manos de tres ejércitos, uno de ellos perteneciente a El Bierzo. Entre otros castigos, son los propios Irmandiños los que tendrán que volver a reconstruir algunas de las fortalezas destruidas. >>
Por ello invitan a todos a acudir, en horario de apertura ininterrumpido del Castillo, de 9 a 21 horas, para sumergiros en el siglo XV.
De forma continuada la Asociación Caballeros de Ulver estarán haciendo vida cortesana y distintas labores civiles y militares, teniendo el asalto al Castillo como plato fuerte el sábado 23.
La recreación del asalto al Castillo la tarde del sábado 23 de septiembre que constará, a su vez, de varias etapas:
Asalto al muro situado en la calle peatonal Gil y Carrasco, con lanzamiento de flechas (*) y salvas de nuestras piezas de artillería.
Asalto a las puertas del castillo, donde los defensores serán rechazados.
Asalto al Castillo Viejo, donde, debido al «cuello de botella», los defensores podrán sostener la defensa de la entrada.
Asalto final, donde las tropas de Don Álvaro, asaltan a los irmandiños desde la retaguardia mientras las tropas de Don Pedro siguen cuidando las puertas del Castillo Viejo.
Fecha de inicio: 23-09-2017
Fecha fín: 24-09-2017
Lugar: castillo templarios. ponferrada