Este viernes a las nueve de la noche, habrá una nueva oportunidad para ver la obra ‘¿Quién se acordará? Un insólito encuentro entre Tomás Bretón y Gustavo Adolfo Bécquer’, una producción de la compañía salmantina ForoAsteros Teatro en las Úrsulas. El sábado a las nueve de la noche, también habrá otra oportunidad para poder ver ‘Cucurrucú paloma’, una producción de la compañía salmantina EduLogic en la Plaza de San Boal. Y ese mismo día, a las diez y media de la noche, Caminero Quinteto ofrecerá un concierto en los Jardines de Santo Domingo de la Cruz.
La música y el teatro serán los protagonistas de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Salamanca para este fin de semana, dentro del programa cultural ‘Salamanca Plazas y Patios’.
La primera cita será mañana, a las nueve de la noche, en las Úrsulas. Tendremos una nueva oportunidad para ver la obra ‘¿Quién se acordará? Un insólito encuentro entre Tomás Bretón y Gustavo Adolfo Bécquer’ de la compañía salmantina ForoAsteros, escrita y dirigida por Alberto Basas e interpretada por Carlos Zamora y Pablo Abad. En esta propuesta Tomás Bretón nos deleitará con un concierto a piano de una de sus obras más desconocidas: la música para las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Así comienza un encuentro cómico donde Tomás y Gustavo desgranan sus vidas: la personal y la artística, a ritmo de piano y de canción lírica. Y entre canción y canción, a ambos les invade una duda que da título a una de las Rimas de Bécquer, una pregunta que nunca se puede resolver a no ser que se viaje en el tiempo: ‘De que pasamos por el mundo, ¿quién se acordará?’. Se han programado tres representaciones los días 30 de junio y 7 y 14 de julio en Las Úrsulas a las nueve de la noche y la entrada es libre hasta completar el aforo. La entrada es libre hasta completar el aforo y contará con intérprete de lenguaje de signos.
El sábado, a las nueve de la noche, se podrá volver a disfrutar también de la obra ‘Cucurrucú paloma (Y la pelirroja, ¿qué?)’ de la compañía compañía salmantina EduLogic Producciones. Está versionada y dirigida por Carlos Vicente e interpretada por él mismo, Carlos San Jorge, Patricia Sánchez y Jara Aizpurua.
Tomás Bretón tiene claro que quiere casarse en el lugar que más le gusta de Salamanca: la Plaza de San Boal. Lo que no tiene tan claro es si será con su novia de toda la vida: la pelirroja. Y, por si esto fuera poco, además le han encargado componer una nueva zarzuela, la que debe convertirse en su mayor éxito. ¿Conseguirá salir airoso de semejante encargo? ¿Se quedará con la pelirroja? O, por el contrario, ¿se casará con una rubia… o una morena? Esta obra es una comedia de enredo en la que EduLogic Producciones recrea lo que pudo ser y no fue con una única fuente de inspiración: poner a Tomás Bretón a componer la zarzuela más importante, la de su vida. Es una obra versionada y dirigida por Carlos Vicente e interpretada por Carlos San Jorge, Patricia Sánchez, Carlos Vicente y Jara Aizpurua.
Ese mismo día, a las diez y media de la noche, está previsto un concierto en los Jardines de Santo Domingo de la Cruz, a cargo de Caminero Quinteto, organizado por la Fundación Venancio Blanco. Interpretará ‘Florilegio’, una selección de temas de los cinco discos que ha grabado como compositor. Es un disco en el que colaboran muchos invitados que de una u otra manera han estado ligados a este proyecto musical a lo largo de los años: Jorge Pardo, Perico Sanbeat, Toni Belenguer, Christian Howes, Ariel Brínguez, Pablo Martínez, etc. Sus composiciones siempre se han basado en dos pilares, el flamenco y el jazz. En este disco introduce por primera vez el cante flamenco de la mano del maestro David Carpio de Jerez de la Frontera. Florilegio es una celebración de la música y los músicos que le han acompañado a lo largo de estos años y quiere llevar al escenario esa energía de estima y agradecimiento.