Se trata de una de las principales romerías leonesas. En este traslado a su santuario, la Virgen del Castro es acompañada por casi un centenar de pendones leoneses que dan vistosidad a la Comitiva. Esta romería consistente en el traslado procesional de la imagen de la “La Virgen del Castro” desde su Santuario enclavado en un otero que domina amplias panorámicas de las vegas del río Peces, río Duerna y otras zonas hasta la catedral de Astorga y nueve días después se traslada en sentido inverso, de Astorga al Santuario, situado en la localidad de Castrotierra de la Valduerna del municipio de Riego de la Vega en la provincia de León
La Romería comienza cuando los llamados «procuradores de la tierra», laicos representantes de los pueblos de las tierras secanas de la comarca, deciden por votación mayoritaria que la Virgen sea sacada en romería multitudinaria hasta Astorga
Así pues, el pasado 7 de mayo, los pueblos de San Justo de la Vega, San Román de la Vega, Sopeña, Brimeda, Valdeviejas, Murias de Rechivaldo, Castrillo de los Polvazares, Santa Catalina de Somoza, Nistal, Celada, Piedralba y Bustos y otros pueblos del entorno se acercaron al Santuario de Castrotierra con sus insignias, pendones y cruces parroquiales en procesión, y tras la celebración de la misa, la comitiva partió hacia Astorga por el llamado «camino de la Virgen»
Tras ser acogida en la Catedral de Astorga durante estos nueve días que marca la tradición, este domingo 15 de mayo la Virgen retorna a su Santuario acompañada de los romeros y los pendones leoneses, recorriendo en andas los 18 kilómetros que separan la Catedral de Astorga y de su Santuario.
A las 7 de la mañana de este domingo tuvo lugar la misa de despedida y tras la misma la comitiva salió para Castrotierra en donde llegará sobre las 14,00 horas.
La procesión se compone de tres bloques; en primer lugar los pendones, en segundo lugar las cruces parroquiales, y por último la imagen de la Virgen. Una vez llegados a Astorga, son recibidos por el Cabildo catedralicio a las puertas de la catedral, donde la Virgen permanecerá nueve días, durante los cuales se celebran diversos actos religiosos como una novena a la Virgen
La tradición
La Virgen de Castrotierra es la Diosa leonesa de la lluvia, reina del santuario mariano, que trae a una amplia feligresía de toda la región. La vinculación de esta advocación de Castrotierra hacia la lluvia se remonta a tiempos de la historia profunda; algunos citan los orígenes en época de Santo Toribio, obispo de Astorga, en los días de las invasiones bárbaras, en un mundo astur aún a medio cristianizar.
Es el año 1557 el que nos ofrece la primera noticia histórica sobre la peregrinación a Astorga, según constaba en el archivo del Cabildo de Astorga.
Ahora, cada siete años, antes si la sequía es intensa, o por año especialmente señalado por la Iglesia, los “Procuradores de la Tierra”, representantes de concejos del territorio (laicos-representantes de los pueblos de las tierras secanas de la comarca) deciden, por votación mayoritaria, el momento en el que la Virgen va de peregrinación hacia Astorga para recibir culto solemne durante nueve días en la catedral, en romería multitudinaria.
A esta decisión democrática de los pueblos más afectados por las sequías la llaman “votar la Virgen”. La celebración, salida de la Virgen, tiene que ser siempre en el mes de Mayo, no obstante, el regreso desde Astorga puede coincidir en el mes de Mayo o Junio.
Esta romería, en la que toman parte alrededor de cincuenta pueblos de la zona, con sus flamantes “pendones”, y a la que suelen asistir más de veinte mil fieles, en una procesión que llena no menos de tres kilómetros por caminos de monte y por la carretera nacional N-Vl, constituye un brillante acto religioso tanto en sus peregrinaciones de ida y vuelta al santuario, como durante los días en que recibe solemne culto en la Catedral de Astorga.
Fecha de inicio: 15-05-2022
Fecha fín: 15-05-2022
Lugar: Santuario de Castrotierra
Riego de la Vega
León