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Este domingo el MIHACALE de Gordoncillo inaugura una nueva exposición ‘Espacios residuales. Imágenes habitadas’.

Un proyecto de Colectivo ZART, formado por Clara Isabel Arribas Cerezo, David Del Bosque, Juan Gil Segovia y José María Marbán, junto con José Luis Viñas, como artista invitado. La muestra podrá verse de miércoles a domingo de 10 a 14h y de 15,30 a 17,30h (horario del Mihacale) hasta el domingo 14 de abril de 2014.

exposición: ‘Espacios residuales. Imágenes habitadas’.Espacios residuales. Imágenes habitadas nos ofrece un recorrido en los que descubrir nuevas imágenes, en estos terrenos olvidados, obsoletos y abandonados, cuyo pasado se nos antoja mejor que su presente. Una invitación a reflexionar sobre la despoblación, los modos en los que nos relacionamos con el medio ambiente de nuestro entorno o cómo enfrentarse a lugares ya despoblados.

En el acto de inauguración contaremos con Luis Martínez García, director de Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, de la Diputación de León que, junto con los artistas, presentará la muestra y nos hablará de las cuestiones planteadas por los y la integrante del Colectivo ZART y José Luis Viñas.

Clara Isabel Arribas Cerezo presenta Espacios deshabitados, un conjunto de obras que combina imágenes fotográficas en blanco y negro de arquitecturas abandonadas o en ruinas contenidas en un espacio más amplio, de límites irregulares, en el que apreciamos fragmentos de papel pintado. David del Bosque, partiendo del rigor geométrico que caracteriza su trabajo, presenta una derivación caótica y cinética de su proyecto La tridimensionalidad de la línea, una derivación similar a la de la biodiversidad que crece de forma libre en los espacios residuales. Juan Gil Segovia, por su parte, muestra trabajos de la serie Lugares Comunesun título pretendidamente ambiguo, ya que hace referencia a espacios anónimos que podrían pertenecer a cualquier lugar, pero que somos incapaces de situar en unas coordenadas concretas, lugares comunes como caminos que se pierden en el horizonte (o en la niebla), construcciones ruinosas, explanadas vacías o campos de cultivo, entre otros lugares, en mayor o menor medida antropizados. José María Marbán presenta su proyecto Tierra, un conjunto de obra fotográfica que explora la comarca de Tierra de Campos, la cual comprende zonas de León, Palencia, Zamora y Valladolid. El nombre del proyecto proviene de la tierra de origen del artista (que proviene de Valderas, en la zona leonesa de Tierra de Campos), pero, más concretamente, de las construcciones de adobe -muchas de ellas abandonadas- que abundan en la zona.

Por último, encontramos el trabajo de José Luis Viñas. La serie que presenta en esta exposición es Tierra de botargas (Guadalajara- Norte) 2008/2009 en la que el artista sondeó la zona norte de Guadalajara buscando antiguas costumbres carnavalescas. Esta serie (en la que mezcla fotografía, texto y pintura-collage) forma parte de un proyecto más amplio denominado Mundos recesivos, integrado por esta y otras series como Comunidad Fantasma (Palencia- Norte) 2004/2008 o El Camín de Cabreira (Llión-Oeste) 2009/2010.

 

La exposición ‘Espacios residuales. Imágenes habitadas’.

ZART es una comunidad de artistas formada por Clara Isabel Arribas Cerezo, David Del Bosque, Pilar Duque González, Juan Gil Segovia y José María Marbán que inicia su actividad en 2016. Desde entonces desarrolla proyectos de arte contemporáneo priorizando temáticas como la identidad, el territorio y la urgencia climática. El germen del colectivo se encuentra en la Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo (Ávila), a la cual todos estuvieron vinculados de una u otra forma, pero el primer proyecto en el que participaron fue “Estudio Abierto”, una iniciativa desarrollada en Zamora en 2016 consistente en realizar jornadas de puertas abiertas de estudios de artistas locales junto a creadores invitados. En 2019 ZART participa en la feria Hybrid y en la exposición colectiva “Lugar(es)” en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

exposición: ‘Espacios residuales. Imágenes habitadas’.Tras la pandemia el colectivo retoma su actividad, presentando en 2023 en el Museo de León su proyecto “Arqueología, Nexo y Sedimento”, una muestra que parte de la última fotografía tomada en vida al artista José Antonio Arribas (1943-2013) y que desarrolla un relato en el que las obras de los integrantes del colectivo dialogan entre sí y con las del propio Arribas, además de trazar nexos entre ellos y con la ciudad de León.

Clara Isabel Arribas Cerezo, natural de Madrid, vive a caballo entre Zamora y Ávila. Es licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca en 2004 y 2013 respectivamente. Recientemente ha obtenido el segundo premio en el XXXVIII Concurso de Pintura Vila de Puçol (Valencia), habiendo sido premiada con anterioridad en el XXIII Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense de la Diputación de Cáceres o el XXI Premio Internacional de Pintura Indalecio Hernández Vallejo de Valencia de Alcántara (Cáceres). Además, su proyecto “La Arqueología del Ser” ha sido becado por la Fundación Villalar-Castilla y León. En 2024 hará una exposición individual en la sala Espai d ́Art de la Casa de Cultura de Puçol (Valencia), que se sumará a las ya realizadas en la galería Benito Esteban (Salamanca), Art Room (Madrid) o en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada (Madrid). Ha participado en

exposiciones colectivas como la Bienal Internacional de Arte de Cerveira (Vila Nova de Cerveira, Portugal), la Muestra Internacional de Vídeo Arte NIO 3 (Colombia), la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas MADATAC 08 (Centro Conde Duque, Madrid); y en ferias como Hybrid (Madrid) o ArteSantander.

David del Bosque, nacido en Valladolid y afincado en Medina del Campo, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2002. Actualmente se encuentra preparando una exposición individual en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, que tendrá lugar en 2024. Becado por la Diputación de Valladolid en 2007 y premiado en el certamen Arte Joven de la Junta de Castilla y León en 2006, ha mostrado su trabajo mediante exposiciones individuales en galerías como Rita Castellote (Madrid), Myung Gallery (Seúl, Corea del Sur) o Evelio Gayubo Galería (Valladolid); y espacios como el Museo de Arte de Caldas (Manizales, Colombia) o el Centro Leonés de Arte-Instituto Leonés de Cultura (León). Entre sus últimas exposiciones colectivas podemos destacar “A bruit secret” (Galería Javier Silva, Valladolid) y “Palimpsesto creativo” (Monasterio de Sandoval, León), que se suman a otras anteriores como “I can do that” (Variable Space, Chicago, USA), “Bakalhau” (Nuno Sacramento Arte Contemporânea, Ílhavo, Portugal) o “White noise, Black words”, una muestra del proyecto CreArt itinerante por Harghita (Rumania), Zagreb (Croacia) y Vilna (Lituania). Todo ello unido a su participación en ferias como Art Madrid, Art Korea, Scope Art Fair (Miami, USA) o SOAF’16, Seoul Open Art Fair (Seúl, Corea del Sur).

Juan Gil Segovia es abulense y reside entre Ávila y Zamora; licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2006, presentó su tesis doctoral en la facultad de Bellas Artes de Salamanca en 2021, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Entre otros galardones, ha recibido la beca de creación artística de la Fundación Villalar – Castilla y León, en 20017, por la provincia de Ávila. Sus principales exposiciones individuales han tenido lugar en Espacio Menosuno (Madrid) y en las galerías Antoni Pinyol (Reus, Tarragona), Benito Esteban (Salamanca) y El Cuarto Simpático (Madrid). En estos momentos una de sus obras forma parte de la exposición colectiva “O Poder do Objeto. Novos Olhares Sobre a Coleção da FBAC” en la Galeria Bienal de Cerveira, Vila Nova de Cerveira (Portugal); mientras que en los últimos años su trabajo se ha podido ver en otras muestras colectivas como “Encuentros de Arte Contemporáneo” (Instituto Alicantino de Cultura), “Pop Cañí” (Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid), “Art Emergent Sabadell” (Acadèmia de Belles Arts de Sabadell), “Art<30 BS” (Galería Trama-Sala Parés, Barcelona) o “Arte Joven en Castilla y León. Selección de obras 2009-2017” (Sala Borrón, Oviedo) y en ferias como Art Marbella, Justmad, o ARCO (Madrid).

José María Marbán, originario de Valderas (León) y establecido en Valladolid, ha sido becado por la Fundación Villalar para el II Encuentro de Artistas de Castilla y León celebrado en San Rafael (Segovia) en 2018. Ha realizado exposiciones individuales en algunos de los principales espacios dedicados al arte contemporáneo en Castilla y León, tales como el Museo Patio Herreriano (Valladolid), la Fundación Díaz Caneja (Palencia), el centro de arte contemporáneo Domus Artium 2002-DA2 (Salamanca), el Palacio Quintanar (Segovia) o el Centro Leonés de Arte-Instituto Leonés de Cultura (León) así como en galerías como Benito Esteban (Salamanca) o La Maleta (Valladolid). Del mismo modo, su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas como “Muestra de video arte de la colección MUSAC” (Museo Patio Herreriano, Valladolid), “Lugar(es)” (Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid), “Tránsitos. Una aproximación a la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de León” (Palacio Pimentel,Valladolid), “Grupo el Paso, Informalismo leonés y derivaciones” (MIHACALE, Gordoncillo, León) o la Muestra internacional de videoarte NIO 5, (Pereira, Colombia). Además, ha participado en ferias como Hybrid (Madrid), Estampa (Madrid), Art/Salamanca, ArteSantander o la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Arévalo (Ávila).

José Luis Viñas, oriundo de Madrid y radicado en Palencia, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1995. En 2021 recibió una Beca de Creación artística de la Fundación Castilla y León y en 2016 una ayuda para la producción en la convocatoria Laboratorio 987/MUSAC (León). En 2009 su obra fue seleccionada en la prestigiosa convocatoria internacional para jóvenes artistas de la galería Luis Adelantado (Valencia). Ha realizado exposiciones individuales en espacios como la Fundación Díaz Caneja (Palencia), la galería Espacio Abierto (Valladolid), la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León), Espacio Cruce. Arte& Pensamiento (Madrid), Laboratorio 987/MUSAC (León) o el Centro de Arte emergente de Avenida de América (Madrid) entre otros. En cuanto a sus exposiciones colectivas podemos destacar la inclusión de su trabajo en muestras como “Solastalgia. Agresiones al territorio” (Espacio Tangente, Burgos), “Despoblación” (Espacio El Hacedor, Aldea del Portillo de Busto, Burgos), “Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago” (MUSAC, León, y Accademia de Spagna, Roma) así como su participación en el VI Encuentro Cultura y Ciudadanía que tuvo lugar en Tabakalera (Donostia-San Sebastián).

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